El próximo cuatro de octubre de este año el canciller Roberto Álvarez tiene previsto presentarse ante el Senado de la República a explicar la situación con el río Masacre, que mantiene en medio de un conflicto a este con el vecino Haití por un canal que se construye del otro lado de la frontera.
El funcionario indicó que comunicó su decisión al presidente de ese hemiciclo, Ricardo de los Santos, “debido al interés del Senado en escuchar la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (Mirex) sobre el canal”.
Por medio de su cuenta de X, antiguo Twitter, dijo que informará sobre todos los esfuerzos diplomáticos desplegados por la Cancillería.
El anuncio del funcionario se da luego de que este jueves los senadores sancionaron de manera positiva una resolución en la que el pleno lo invita a explicar la situación entre República Dominicana y Haití por la construcción del canal.
La iniciativa fue presentada por Yván Lorenzo, senador de Elías Piña y vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante esa cámara legislativa.
El Gobierno dominicano respondió este jueves a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en torno a la construcción del canal en el río Masacre, y reiteró su posición a la paralización de dicha obra para retornar el diálogo.
Mediante un comunicado, la Cancillería dominicana invitó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, asistir al país y ver la problemática en persona, explicando que los haitianos deben detener la construcción “unilateral e ilegal del canal, hasta tanto se realicen, por técnicos independientes y de común acuerdo, los estudios que determinen el alcance, impacto y beneficiarios de la obra”.
“El Gobierno haitiano debió suministrar en el momento oportuno la información relativa a los estudios cartográficos, topográficos, geológicos, geotécnicos, hidrológicos o de impacto ambiental necesarios para poder evaluar los beneficios y riesgos del proyecto”, dijo.
Indicó que “las propias autoridades del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y de Desarrollo Rural de Haití (MARNDR) reconocieron en un documento entregado de manera informal que el proyecto carecía de planos al momento de su ejecución”.