Santo Domingo.- El padre Rogelio Cruz calificó de "lamentable y desafortunada" la declaración de Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, de que hay que hacer un nuevo estudio para la solicitud de la explotación de Loma Miranda por la Falconbridge Dominicana (Falcondo).
"Pero Jorge Mera, por favor", expresó, agregando que el PNUD hizo un estudio y determinó que Loma Miranda no puede ser tocada.
Señaló que también hicieron estudios la Academia Dominicana de Ciencias y la Comisión Ambiental de la UASD.
"Por lo tanto no hay que hacer ningún estudio", indicó.
Al hablar para El Sol de la Tarde, de RCC Media, el padre Rogelio Cruz entiende que lo declarado por Orlando Jorge Mera demuestra la debilidad del ministerio de Medio Ambiente.
"Nos está diciendo que hay que algo por debajo que pesa más que la institucionalidad de un país y que pasa más que el patrimonio de Miranda, que es un patrimonio de todos los dominicanos y dominicanas", acotó.
Lamentó la realidad que se está dando con las intenciones de Falconde de explotar Loma Miranda en La Vega.
Sostuvo que hay que un rechazo y un descontento generalizado del pueblo con esta gente.
El padre Rogelio Cruz puntualizó que Falcondo debe entender que Loma Miranda está protegida por una sentencia del Tribunal Constitucional, que es la 167-13.
Indicó que la ley no perime y que está ahí.
Señaló que la empresa dice que allá en la Manacleta necesita cinco o cuatro kilómetros y que el pueblo le está diciendo que ni un metro pueden explotar ahí porque hay una sentencia del Tribunal Constitucional.
"Y no es posible que una transnacional venga, puede ser Canadá, puede ser Europa, donde tenga su sede, a venir a violar la soberanía de una nación.
Nosotros somos una nación libre y soberana y entonces sería un precedente jurídico demasiado oscuro para este país, y sobre todo para estas autoridades que estamos viviendo", apuntó.