Rondón y Pittaluga recibian los pagos por sobornos de Odebrecht, según testigo

SANTO DOMINGO.- Ángel Rondón y Conrado Pittaluga fueron señalados como las personas que recibían el dinero para los sobornos por parte de Odebrecht, con el fin de obtener los contratos para la construcción de obras en el país.

Mauricio Dantas Becerra, quien es uno de los principales testigos del caso Odebrecht, citado por el Ministerio Público, hizo esto señalamientos en sus declaraciones en la audiencia de este viernes.

Dantas Becerra, quien desempeñó el cargo de director jurídico de la constructora hasta noviembre de 2019, también se refirió al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, a quien señaló como el destino de los pagos realizados por la empresa brasileña.

Según el testigo, la labor de Rondón y Pittaluga permitía a la empresa obtener los contratos, razón por la cual el dinero se le pagaba a ellos.

Entre los actos que se realizaron en el país, según el testigo, se encuentran actos de corrupción, lavado de activos y violación a las reglas de contabilidad, mismo sistema que implementaron en otros países, como los Estados Unidos.

Becerra señaló que en el país se pagaron sobornos por aproximadamente US$92 millones de manera directa o a través de intermediarios para conseguir contratos de obras.

El exdirector jurídico de la constructora explicó que Odebretch utilizaba cuentas offshore, como Consultora del Sur y Landfield a través de las cuales se realizaban los pagos por cuenta y obra de la empresa brasileña.

Díaz Rúa y Rondón pidieron excluir a Becerra del juicio, quien señaló que el dinero se encontraba en paraísos fiscales.