Rubén Maldonado afirma estrategia de fideicomiso del gobierno es un fracaso

Santo Domingo.- El diputado por la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, afirmó este martes que la estrategia diseñada por el gobierno de ejecutar proyectos sustentados en operaciones de fideicomiso ha sido un fracaso estrepitoso, porque las autoridades están renunciando a una de sus funciones fundamentales como es la administración de la cosa pública.

Reveló que actualmente hay más de 20 proyectos de fideicomiso que el gobierno tiene en agenda y que ha emitido decretos. Sin embargo, al Congreso Nacional solo han llegado tres y no todos han sido aprobados.

“Cuando los ciudadanos eligen los gobiernos, lo eligen para que administren la cosa pública. De repente este gobierno está pasando, cediendo, transfiriendo la administración de la cosa pública al sector privado”, dijo el legislador al ser entrevistado en el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media.

Precisó que el gobierno le está presentando al país un plan que no fue el que vendió en la campaña, ya que se entendía que las autoridades se inclinarían, en su búsqueda de recursos, en los proyectos de alianzas público-privadas, pero eso ha sido echado de lado para ir tras la privatización de los recursos públicos, a través del fideicomiso.

En otro orden, calificó de irrelevante el escándalo generado de sí se leyó o no el proyecto del fideicomiso para administrar la Central Termoeléctrica Punta Catalina en la Cámara de Diputados, ya que ese punto, según entiende, no es lo más importante de ese tema.

Asimismo, reiteró que la citada pieza en el hemiciclo no se leyó, porque el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, sometió el procedimiento de dejar sin lectura el proyecto para pasar a leer el informe, y que eso es algo rutinario cuando se trata de documentos muy voluminosos. También explicó que eso no significa que algunos diputados no conocieran el contenido del acuerdo.

Reconoció la decisión asumida por el presidente Luis Abinader, quien pidió al Senado posponer el conocimiento del proyecto para que sea discutido en el Consejo Económico y Social (CES) y todos los que quieren emitir sus opiniones lo hagan en ese escenario. Además, indicó que ese llamado fue el que presentó el partido Fuerza del Pueblo.

Ampliar: