Rubén Maldonado rechaza Comisión Bicameral para estudiar CP y llama al Senado hacer su trabajo

Santo Domingo.- El vocero del Bloque de Diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, expresó este miércoles su rechazo a la creación de una Comisión Bicameral para el estudio de la modificación del Código Penal Dominicano, porque entiende que la Cámara de Diputados ha jugado su rol en ese proyecto.

Dijo que independientemente de los criterios disidentes que tiene la modificación del Código Penal, los diputados agotaron un año de trabajo y aprobaron ese proyecto de ley. Resaltó además que desde 1998, cuando se introdujo el proyecto al Congreso Nacional, nunca ha sido estudiado en una comisión bicameral.

Entiende que luego de ese trabajo lo que resta es cumplir con la Constitución y al Senado de la República que haga su trabajo con el citado proyecto.

"No es cierto que haya un espíritu en el Senado de resolver esta problemática de una vez y por todas, porque fue precisamente el Senado quien boicoteó la aprobación del proyecto teniendo como argumento que no tenía el tiempo suficiente, aun cuando la comisión que estaba estudiando el proyecto le había dado el visto bueno", agregó el diputado.

Sostuvo además que el Partido Revolucionario Dominicano (PRM) tiene la mayoría en el Senado, pero se opuso a convertir en Ley al nuevo Código Penal.

Al hablar en una entrevista para el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media, Maldonado reconoció que ese proyecto de modificación tiene muchas implicaciones y divide a la sociedad entre conservadores y liberales, pero también posee un alto ingrediente de lo que es la fe cristiana.

Manifestó que el nuevo Código Penal es necesario para el país, pero no solo porque tenga aspectos de las tres causales del aborto, ya que eso puede estar en una ley independiente, sino para la persecución del crimen organizado y la corrupción.

Este martes, luego de una serie de quejas y negativas, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aplazó por tiempo indefinido la comunicación del Senado que establece la creación de una Comisión Bicameral para el estudio de la modificación del Código Penal.

Ampliar: