Rusia ataca por quinta vez en dos semanas Kiev, que intercepta sus drones

EFE.- Rusia lanzó la pasada madrugada el quinto ataque con drones en las últimas dos semanas contra la capital ucraniana, si bien los sistemas de defensa antiaérea lograron interceptar todos los aparatos, informó este domingo el jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Serguí Popko.

Las alertas empezaron a sonar poco antes de las 02.00 horas local y “fue provocada por la amenaza de drones de ataque”, escribió en Telegram.

“En las últimas dos semanas, este ha sido al menos el quinto intento real consecutivo del enemigo de atacar la capital con drones”, indicó Popko.

Ataques con drones

Varios vehículos aéreos no tripulados lanzados por Rusia se dirigían hacia Kiev, “pero todos ellos fueron destruidos por las fuerzas de defensa aérea y los medios de guerra electrónica en las aproximaciones”, explicó.

“En este momento no hay víctimas ni daños en Kiev”, señaló Popko.

Según el jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, estos ataques sistemáticos con drones por parte de los rusos demuestran una vez más “que el invasor busca activamente golpear” la capital.

“Está probando sus nuevas tácticas, buscando rutas hacia la capital y tratando de exponer la ubicación de nuestra defensa aérea”, sostuvo.

Según el parte del comandante de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, teniente general Mikola Oleshchuk, en la noche las fuerzas rusas atacaron diez regiones de Ucrania con tres misiles balísticos Iskander-M, dos misiles guiados X-59/69 y 39 drones kamikaze iraníes Shahed.

La defensa aérea logró derribar 35 drones, mientras que los misiles guiados no alcanzaron sus objetivos.
Las defensas aéreas se desplegaron en las regiones de Sumi (noreste) Poltava (centro), Kiev (norte), Cherníguiv (norte), Jersón (sur), Dnipró (centro), Donetsk (este), Mikoláyiv (sur), Odesa (sur) y Cherkasi (centro).

Cazas rusos interceptan dos bombarderos estadounidenses

Cazas rusos interceptaron el domingo dos bombarderos estadounidenses B-52H sobre las aguas del mar de Barents, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

En cuanto se acercaron los cazas MiG-29 y MiG-31, los aviones estratégicos de EEUU dieron la vuelta y se alejaron de la frontera rusa, señala la nota oficial.

Tras dicha maniobra de interceptación, que impidió que se produjera una violación del espacio aéreo ruso, los cazas volvieron a sus bases.

Rusia ataca infraestructuras críticas en Sumi

También las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron durante la madrugada un ataque con misiles contra instalaciones de infraestructuras críticas en la región nororiental ucraniana de Sumi, informó este domingo la Administración Militar Regional.

El ataque se produjo en el distrito de Shostka, indicó en Telegram.

De momento se desconoce el daño causado, agregó.

Rusia anuncia la toma de otras dos aldeas

El Ejército ruso anunció hoy la toma de otras dos pequeñas aldeas en las regiones ucranianas de Lugansk (este) y Járkov (noreste).

Según el ministerio de Defensa, esas localidades -Andréyevka (Lugansk) y Peschánoye Nízhneye (Járkov)- fueron conquistadas por unidades de la agrupación Zapad (Oeste).

Ambas aldeas, que tenían menos de 100 habitantes antes de la guerra, se encuentran en la misma zona del frente, cerca de la línea administrativa que separa Lugansk de Járkov.

Rusia derriba dos misiles ATACMS

Las defensas antiaéreas rusas derribaron también este domingo dos misiles ATACMS que se dirigían a Crimea, según Vladímir Saldo, gobernador de la anexionada región de Jersón, limítrofe con la península.

“Las baterías rusas abatieron por la mañana dos misiles de precisión ATACMS sobre el cielo de Jersón. El enemigo quería atacar Crimea”, escribió en Telegram.

Precisó que los fragmentos de los misiles de fabricación estadounidense cayeron lejos de zonas pobladas y no causaron ni heridos ni desperfectos materiales.