Rusia dice orden de arresto contra periodista no es amenaza

Sofía,  (EFE).- La Embajada de Rusia en Bulgaria ha afirmado hoy que la orden de búsqueda y captura emitida por Moscú contra el periodista de investigación búlgaro Hristo Grozev no supone una amenaza, pero le ha advertido de que no pise territorio ruso.

"Nadie amenaza al periodista búlgaro Hristo Grozev simplemente le decimos que no viaje a Rusia", ha declarado la embajadora rusa en Bulgaria, Eleonora Mitrofanova. Tras acudir al Ministerio de Exteriores para explicar los motivos de la orden de arresto del periodista de investigación.

"Es una práctica habitual en la página web del Ministerio del Interior ruso no dar explicaciones sobre las causas de búsqueda de personas. Es extremadamente importante que el Ministerio del Interior búlgaro solicite información específica sobre los cargos contra Grozev, entonces la situación se aclarará", dijo Mitrofanova a la emisora BNR.

El primer ministro interino búlgaro, Galab Donev, aseguró  que no se le informó sobre los cargos que pesan contra Grozev, periodista de Bellingcat, una web especializada en verificación de hechos e inteligencia de fuentes abiertas.

Expresión

"Para nosotros este acto es inaceptable. Representa un ataque a la libertad de expresión y un intento de intimidar a un ciudadano búlgaro", aseguró.

El propio Grozev declaró a  los medios búlgaros que teme por su vida. Y que tomará precauciones para no ser asesinado o secuestrado por los servicios secretos rusos.

"Actúan lentamente. Tienen una larga memoria y no perdonan", aseguró Grozev desde un lugar desconocido.

Grozev, de 53 años, participó en las investigaciones que identificaron a dos oficiales rusos presuntamente vinculados con el derribo en 2014 del vuelo MH17/MAS17 de Malasya Airlines en el este de Ucrania, en el que murieron 298 personas.