Rusia lanza una andanada de ataques en Ucrania, apuntando a la infraestructura

Ucrania, -Las fuerzas rusas lanzaron una ola de ataques con misiles en Kiev y en toda Ucrania el lunes, cortando los suministros de agua y electricidad en partes del país, mientras el Kremlin intensificó sus ataques contra la infraestructura civil del país .

Se escucharon varias explosiones fuertes en Kyiv poco después de las 8 am del lunes, durante la hora pico de la mañana, lo que obligó a los civiles a refugiarse en estaciones de metro, casas, hoteles y edificios públicos en toda la capital.

Las huelgas interrumpieron el suministro de agua a alrededor del 80% de los hogares en Kyiv, dijo el alcalde de la ciudad. Funcionarios ucranianos dijeron que los misiles rusos también inhabilitaron las redes eléctricas en Kyiv, Zaporizhzhia en el sureste de Ucrania y las partes central y occidental del país.

La fuerza aérea de Ucrania dijo que derribó 44 de un total de 50 misiles de crucero disparados por Rusia el lunes. Además de los misiles de crucero, el ataque incluyó artillería y misiles S-300, que normalmente se utilizan en las defensas aéreas, dijo el portavoz de defensa aérea de Ucrania.

Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso dijo el lunes que las fuerzas armadas del país habían atacado el comando militar y la infraestructura energética de Ucrania con misiles de largo alcance lanzados desde el aire y el mar. Todos los objetivos habían sido alcanzados, dijo el portavoz.

Una mujer de 31 años murió en la región de Dnipropetrovsk, en el sureste de Ucrania, donde las fuerzas rusas dispararon 40 cohetes, según la administración militar de la región.

Oleksiy Kuleba, gobernador de la región de Kyiv, dijo que hubo una víctima, sin dar más detalles. Al menos 13 personas resultaron heridas en los ataques en todo el país, dijo el jefe de la policía nacional de Ucrania en la televisión local.

Los ataques fueron de los más amplios de una serie de bombardeos en Ucrania en los últimos meses que interrumpieron un período de relativa calma que prevaleció en el centro y oeste de Ucrania durante meses después de que las fuerzas rusas abandonaran su asalto a la capital en abril.

“Otro lote de misiles rusos golpea la infraestructura crítica de Ucrania. En lugar de luchar en el campo de batalla, Rusia lucha contra los civiles”, escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba .

Un funcionario del Ministerio de Energía de Ucrania dijo que los ataques del lunes fueron un ataque a nivel nacional contra infraestructura civil crítica que dañó la red eléctrica ferroviaria y cortó el suministro de agua en dos tercios de la capital y la energía en unos 350.000 apartamentos. Los equipos de reparación del servicio de emergencia estatal ya se habían desplegado en los sitios de los ataques, dijo el funcionario.

Los ataques se producen después de un ataque con aviones no tripulados en el puerto ocupado de Sebastopol en el Mar Negro el sábado que Moscú culpó a Ucrania y el Reino Unido.

Moscú dijo que los restos de ese ataque prueban que fue montado con ayuda británica, una afirmación que el Reino Unido niega. En respuesta al ataque del sábado, Rusia dijo que suspendía su participación en un acuerdo que permitía a Ucrania reanudar sus exportaciones de cereales a través del Mar Negro. Los precios mundiales del trigo y el maíz subieron el lunes en respuesta a la decisión rusa, lo que genera incertidumbre sobre el futuro del acuerdo.

El Centro de Coordinación Conjunta, que supervisa el funcionamiento de un corredor seguro para los barcos que transportan granos a través del Mar Negro, dijo que funcionarios turcos, ucranianos y de las Naciones Unidas acordaron un plan para que 16 barcos se muevan el lunes, incluidos 12 que salen y cuatro que llegan el lunes. su camino para recolectar grano de Ucrania. Los barcos de granos continuaron entrando y saliendo de las aguas ucranianas en el Mar Negro el lunes, ya que funcionarios turcos y de la ONU dijeron que seguían comprometidos con el acuerdo.

Las imágenes de los medios estatales mostraron a Rusia probando misiles balísticos y de crucero. Los ejercicios de rutina se producen en medio de las afirmaciones de Moscú de que Kyiv se está preparando para desplegar una supuesta bomba sucia, una acusación que Ucrania ha negado. Foto: Ministerio de Defensa Ruso/Zuma Press

Por otra parte, un misil ruso derribado por las defensas aéreas ucranianas aterrizó en una aldea de Moldavia el lunes, dijo el Ministerio del Interior de ese país. Nadie resultó herido, pero el misil rompió ventanas. Los funcionarios moldavos se quejaron a principios de este mes cuando los misiles de crucero rusos violaron el espacio aéreo del país durante un ataque a Ucrania.

Los ataques recientes en las profundidades de Ucrania, en áreas alejadas de las líneas del frente en el este del país, han sido parte de la estrategia del Kremlin para intentar desmoralizar a la población ucraniana en general, dice Kyiv. En los últimos meses, las fuerzas ucranianas han reclamado franjas de territorio que Rusia había capturado antes en la invasión.

El ataque del lunes se hizo eco de un bombardeo similar que Rusia desató en Ucrania el 10 de octubre , en el que misiles y aviones no tripulados rusos invadieron el país, golpeando en el centro de Kiev y dejando sin electricidad a gran parte del país. Ese ataque, que se produjo en respuesta a un ataque en un puente que conecta Rusia con Crimea en Ucrania ocupada, también tuvo lugar durante el viaje de los ucranianos el lunes por la mañana.

“Está creando muchos estragos. Los ucranianos son tan resistentes. Están tratando de reconstruir y restaurar la energía eléctrica, pero todavía hay apagones y se acerca el invierno”, dijo Anna Nagurney, profesora estadounidense que es miembro de la junta académica internacional de la Escuela de Economía de Kyiv.

La embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink, dijo que su equipo se refugiaba en Kiev. “Rusia continúa con sus insensibles y bárbaros ataques con misiles contra el pueblo de Ucrania en un esfuerzo por dejar al país frío y oscuro a medida que nos acercamos al invierno”, escribió la Sra. Brink en Twitter el lunes.