Santo Domingo.- Un dirigente comunitario denunció este miércoles que en las costas del mar Caribe están capturando y sacrificado a las tortugas carey para vender sus huevos, sin que ninguna autoridad detenga esta amenaza que afecta la población de este réptil.
Al hablar vía telefónica para el programa El Sol de la Mañana, Joel Almonte, indicó que las tortugas son capturadas en chinchorros y trasmallos por la zona del parque Manresa, ubicado en la autopista 30 de Mayo, en Santo Domingo Oeste.
Se quejó de que ha hecho el llamado de atención en varias ocasiones al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODPESCA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero ninguna de estas autoridades ha podido frenar la eliminación de la especie marina.
"Y hacemos el llamado a Codpesca, y Codpesca no hace absolutamente nada y el subdirector de Recursos Marinos de Medio Ambiente dice que eso es de Codpesca", expresó Almonte.
Aclaró que actualmente es la temporada de desove de las torturas, proceso biológico en el que especies marinas depositan sus huevos para su fecundación. La razón principal de este ilícito comercio se debe al mito que les atribuye propiedades afrodisíacas a este huevo.
Las tortugas carey (Eretmochelys imbricata) son una de las tres especies de tortugas marinas que más utilizan las playas dominicanas para anidamiento, las otras son: tortuga verde (Chelonia mydas) y tortuga tinglar (Dermochelys coriacea).
Tras la llamada de Almonte al programa que se transmite por la emisora Zol 106.5 FM, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, mostró su interés en este caso e informó que se pondrá en contacto con el denunciante para buscar una solución a este problema que afecta la conservación de las tortugas marinas.