Sánchez Cárdenas sugiere al Gobierno retomar Plan de Salud Mental para frenar trastornos

Santo Domingo. – El ex ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas, sugirió este jueves al Gobierno, retomar el Plan Nacional de Salud Mental  2019-2022, que diseñó para frenar la ola de trastornos mentales y combatir la indigencia en el país.

Con relación a la asignación de un 1% para salud mental, el exfuncionario dijo que no es partidario de los porcentajes sino de resultados.

Manifestó que está planteado en la reforma de la Seguridad Social el tema de la salud mental basada en atención primaria.

Señaló que en su gestión el exdirector del Departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Benedetto Saraceno, visitó el país dos veces para colaborar con el diseño de la atención a la salud mental.

Trastornos

Sánchez Cárdenas, detalló que las personas con trastornos mentales no inician de golpe y el deterioro se va instalando progresivamente.

Dijo que es partidario de que se incorpore a la atención primaria para que desde ahí se identifiquen las depresiones, consumo de drogas o psicofármacos que termina produciendo deterioros en la persona e iniciar temprano el manejo.

Explicó que es un modelo de intervención totalmente diferente a los hospitales almacenes de locos que tenía el país.

Recordó que el hospital psiquiátrico mejor conocido como el 28, era un reservorio de gente que la familia abandonaba que incluso ese centro tenía los mecanismos para enterrar aquellos abandonados por sus parientes 

Tienen recursos, pero no saben ejecutarlo

El galeno Cárdenas aseguró que este Gobierno tiene un déficit de ejecución de las políticas públicas.

¨El Gobierno tiene dinero y tiene presupuesto, pero no lo ejecuta, tienen el déficit de ejecución aun con la plata ahí¨, precisó. 

Puso de ejemplo las ciclovías que implementó la Alcaldía del Distrito Nacional para aliviar el tráfico, pero no dio resultados.

Puntualizó que las autoridades deben reconocer que se equivocaron con esa iniciativa, que en vez de reducir los espacios de circulación lo mejor es ampliarlos.