Sancionan a LinkedIn con 300 millones euros por violar reglamento sobre protección de datos

Además de la multa, LinkedIn deberá ajustar su manejo de datos personales. El mismo para cumplir con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

La red social profesional LinkedIn, parte del gigante estadounidense Microsoft, fue sancionada con una multa de 310 millones de euros por violar el reglamento europeo de protección de datos.

La Comisión de Protección de Datos irlandesa (DPC), que actúa en representación de la Unión Europea, determinó que el consentimiento obtenido por LinkedIn para el uso de los datos de sus usuarios no fue “libre, informado, específico ni inequívoco”.

Además de la multa, LinkedIn deberá ajustar su manejo de datos personales. El mismo para cumplir con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). En un comunicado enviado a AFP, la compañía afirmó que “cree que cumple con el RGPD”. También reconoció que está “trabajando para garantizar que (sus) prácticas publicitarias cumplan” con las directrices del regulador irlandés.

Detalle de la sanción a LinkedIn

La sanción se origina de una serie de denuncias colectivas presentadas en 2018 por una asociación francesa que defiende los derechos de los internautas. Estas denuncias, que incluían a otras empresas como Google, Apple, Facebook y Amazon, acusaban a estas compañías de utilizar los datos personales de los usuarios sin el consentimiento adecuado. Las quejas se presentaron inicialmente ante la CNIL, la agencia francesa de protección de datos, antes de transferirse al regulador irlandés.

El regulador irlandés subrayó que LinkedIn infringió el reglamento en lo que respecta a la publicidad personalizada. La misma implica el uso de la información proporcionada o recopilada de los usuarios para ofrecer anuncios dirigidos. Esta multa forma parte de una serie de sanciones impuestas a empresas tecnológicas, en un momento en que la Unión Europea busca establecer un marco sólido en materia de privacidad, competencia. También desinformación y fiscalidad.

En septiembre, la DPC también multó a Meta con 91 millones de euros. Esto por no implementar medidas de seguridad adecuadas para proteger las contraseñas de los usuarios y por demorar en informar al regulador sobre la situación.