Santo Domingo.- La periodista Nathaly Salas, de la Voz de América (VOA), reportó que se esperaba una participación masiva en las elecciones de los Estados Unidos de este martes 3 de noviembre.
Informó a El Sol de la Mañana, de RCC Media, sobre el curso de las votaciones.
Dijo que a las 6:00 de mañana arrancaron los centros de votaciones en hora del Este, empero que por el cambio de hora en los Estados Unidos en la costa Oeste comenzó un poco más tarde.
“Se supone que en este oportunidad va a ver una participación masiva a pesar de casi 100 millones de estadounidense ya emitieron su voto por correo o en personas en estas elecciones anticipadas que finalizaron el día domingo en algunos de los estados”, reportó.
La periodista de la VOA comunicó que los candidatos republicano y demócrata, presidente Donald Trump, y el expresidente Joe Biden gastaron sus últimos cartuchos de campaña este pasado lunes en los estados claves para las elecciones, llamados bisagras y pendulares.
Manifestó que había ligera ventaja del expresidente Joe Biden en algunas de las encuestas nacionales que le deban entre 7 y 8%.
Precisó que analistas sostienen que son encuestas de intención de votos por lo que el presidente Donald Trump podría recuperarse este lunes en las urnas.
Nathaly Salas informó que comerciantes cubrieron sus negocios por temor a disturbios ocurridos, pero por otras razones no electorales.
Expresó que hay ciertas aprehensiones por las votaciones por correo porque el presidente Donald Trump dijo que eso se prestaba a fraude.
Indicó que también los demócratas han expresado que no es un sistema seguro por lo que le inyectaron dinero al sistema postal de los Estados Unidos para reforzarlo por el sistema electoral.
La periodista de la VOA comunicó que había un ambiante de calma y tranquilidad hasta la mañana de este lunes al inicio de las votaciones.
Consideró que como no hubo grandes concentraciones por la pandemia del coronavirus, eso ha marcado la afluencia de los votantes hacia los centros por lo que muchos tuvieron que readecuarse al distanciamiento y otras medidas.
Comentó que cuando fue a votar había hasta bolígrafos desechables para que no haya contacto entre las personas.
Señaló que exigen el tapaboca o mascarilla para evitar el contagio del coronavirus.
Precisó que es diferente al de los de América Latina donde el voto popular es contabilizado por un centro de elecciones.
Expresó que el sistema norteamericano es indirecto.
“Los electores votan realmente para la escogencia de un colegio electoral, que marca una tendencia y de ahí el colegio electoral se pronuncia a favor de uno u otro candidato”, adujo.
Manifestó que los estados tienen un número de votos, que dependen de la población de ese territorio.
Señaló que California tiene 55 votos y Florida 29, y que eso se debe la importancia de los estados.
“Realmente lo que hace el colegio electoral es que revisa una tendencia del voto popular en ese territorio y le da sus votos a un candidato u u otro. Por ejemplo: Califonia por historia ha sido democráta; Texas por historia ha sido republicado; sin embargo en estas elecciones todavía dicen que los resultados pueden ser muy ajustados”, acotó.
La periodista Nathaly Salas precisó que se habla de que se vaya a un reconteo de votos como ocurrió en el 2000 cuando las elecciones entre Al Gore y George W. Bush, debido a la mínima diferencia.
Puntualizó que lo que hace realmente el sistema electoral de los Estados Unidos es que se rige por los colegios electorales.
Indicó que si bien hay encuestas a boca de urna, realmente es difícil conocer las tendencias porque al final lo que prevalece es el colegio electoral.
La periodista de la Voz de América dijo que las elecciones de este martes 3 de noviembre incluye la presidencia entre Donald Trump y Joe Biden.
Indicó que también la totalidad de la Cámara de Representante y una tercera parte del Senado.
Expresó que también en estados se están votando a algunos gobernadores y alcaldes, y enmiendas de la constitución de algunos estados.
Sostuvo que lo más importante que está en juego es la correlación entre la presidencia, el Senado y la Cámara de Representantes.