El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica que se esperan chubascos dispersos a causa del viento del este/noreste y la presencia de una vaguada.
En este sentido, indicó que el día comenzará con un cielo despejado en gran parte del país; sin embargo, el viento predominante arrastrará nubes que provocarán precipitaciones durante las horas matutinas. Las zonas más afectadas incluirán María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Espaillat, Hato Mayor y El Seibo. Alrededor del mediodía, se anticipa que estos chubascos se intensifiquen, convirtiéndose en aguaceros localmente moderados acompañados de tronadas y ráfagas de viento. Esta situación se extenderá a Monte Plata, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Vega, Hermanas Mirabal, algunos sectores del Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, la parte sur de Santiago, San Juan, Elías Piña y la región montañosa de Puerto Plata.
Explicó que para la noche se pronostican lluvias en el litoral atlántico y provincias aledañas del norte, noreste y sureste, debido a la influencia de la vaguada en niveles medios de la troposfera, además de efectos locales.
El miércoles, el ambiente lluvioso continuará bajo la influencia del viento del este/noreste. Desde la mañana, se esperan chubascos pasajeros, que podrían ser localmente moderados a fuertes, con posibilidad de tronadas y ráfagas de viento, especialmente en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata. Las precipitaciones se extenderán a sectores del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y San Juan, hasta las primeras horas de la noche.