Se mantienen las mismas precariedades en cada inicio de año escolar, afirma comentarista 

El comentarista del Matutino de la 91 FM, Franklin Olivares, cuestionó las acciones del Ministerio de Educación (Minerd) ante las mismas precariedades que se presentan en cada inicio de año escolar.

‘’Hoy arranca el año escolar y arranca con dificultades, reporta la prensa y yo me pregunto por qué si esto sucede cada año. Si cada año hay un cierre de año escolar, si cada año hay alumnos nuevos, alumnos que salen, escuelas que necesitan reparación, programas que necesitan ser revisados, porque el Ministerio de Educación insiste en dejar todo para último’’, dijo. 

En ese sentido, expresó que el Ministerio de Educación debe aprender del pasado respecto a los inicios escolares. 

‘’Uno ve el reporte de prensa y esto es que cada año que los periódicos solo tienen que repetir las noticias del año pasado porque son la misma situación y circunstancias. Los insumos que no llegan a tiempo, las escuelas que no están listas, las mismas inquietudes, este año se suma la situación de los libros por el cambio en el que el ministro ha insistido bastante, pero en lo que hoy muchos estudiantes van a iniciar con los libros supuestamente digitales, y digo supuestamente por qué será que se verá en PDF’’, indicó. 

Agregó que el transporte escolar, es otro de los focos que mantienen un punto de flagelo, el cual en primera instancia se trataría de compras de autobuses, sin embargo, ante la aparente poca organización se recurrió a un alquiler. 

Brechas

El también abogado dijo que las 700 construcciones, escuelas pendientes a inaugurar, representan una brecha en el sistema educativo, que ante una supuesta compensación de centros escolares móviles, traería retos y posibles gastos más de los necesarios ante un tema que podría ser grave. 

‘’El hecho que no tengamos suficientes aulas lo que lleva es que haya estudiante que se queden fuera del sistema educativo’’, dijo. 

Ingreso a las escuelas

Olivares consideró preocupante la cifra los nuevos estudiantes registrados para este año escolar. 

‘’Apenas entraron 12 mil nuevos estudiantes a las escuelas y me parece la verdad demasiado mínima para lo que yo entiendo debería ser el número de estudiantes que entran a la escuela’’, comentó.