Sector bancario alerta que reforma fiscal afectaría el ahorro y la estabilidad económica del país

Destacó la importancia de fomentar el acceso a servicios financieros digitales.

El director de estudios económicos de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), manifestó su preocupación por el impacto que la reforma fiscal podría tener en el ahorro y la estabilidad económica del país, durante su intervención en las vistas públicas de la Cámara de Diputados.

Lozano advirtió que el incremento propuesto en el impuesto sobre los intereses de ahorro, impactaría negativamente el sistema financiero dominicano, incentivando a los ahorrantes a recurrir a la informalidad o a divisas extranjeras, debilitando así la base de ahorro local y poniendo en riesgo la estabilidad del peso dominicano.

En el mismo orden, resaltó que el sistema financiero dominicano es limitado en comparación con otros países de la región, con depósitos que representan solo el 27% del Producto Interno Bruto (PIB), frente a un 50% en otros países latinoamericanos.

En su ponencia, el representante de ABA hizo un llamado a los legisladores a considerar los efectos negativos que estas medidas tendrían no solo sobre la capacidad de ahorro de la población, sino también sobre la estabilidad macroeconómica y la inclusión financiera, las cuales son esenciales para la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible del país.

Lozano concluyó destacando la importancia de fomentar el acceso a servicios financieros digitales, lo que contribuiría a una mayor inclusión financiera y a una disminución de la pobreza. Argumentó que cualquier medida que desincentive el ahorro o complique el acceso a servicios financieros tendría efectos contraproducentes para la economía dominicana.