Seguirá el calor este año debido a los fenómenos El Niño y polvo de Sahara

Santo Domingo. La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó este martes que el calor continuará durante todo el año en el país, debido a la incidencia de El Niño y polvo de Sahara.

"Vamos a tener un 2023 más cálido de lo que se tiene registro", indicó.

Ceballos dijo en el programa radial A Diario, que se transmite por Sentido 89.3 FM del grupo RCC Media, que estas temperaturas son de las más cálidas que ha tenido la República Dominicana.

Polvo del Sahara

La ingeniera meteorológica indicó que con el polvo de Sahara una ligera capa inhibe formaciones nubosas que traen lluvias en la tarde.

"Y entonces qué ocurre que la atmósfera se seca más de lo normal, por eso las temperaturas tan calurosas que hemos estado percibiendo en estos días", expresó.

Puedes leer: Tras primeras lluvias de mayo, ¡Sigue el calor!

En ese orden, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) calificó como preocupante el panorama del fenómeno El Niño.

Agregó que además de la incidencia global de El Niño, las aguas del Atlántico, las del trópico y sub trópico, está más cálidas de lo normal.

Añadió además el cambio climático también está influenciando en las temperaturas.

Clima este martes

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé para hoy martes una mañana soleada y calurosa, mientras que para horas de la tarde se esperan lluvias, tronadas y ráfagas de viento hasta entrada la noche.

La entidad pronosticó que estas actividades se prolongaran hasta primeras horas de la noche. En cuanto al viento, continuará soplando del sureste manteniendo las temperaturas calurosas.

La vaguada se hará presente durante la tarde, produciendo nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento que se extenderán hasta primeras horas de la noche. 

La Onamet aconsejó a la población en vista de temperaturas calurosas, ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua, vestir ropas ligeras de colores claros y no exponerse a los rayos solares sin la protección adecuada, en horario de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.