En menos de 10 minutos, el Senado de la República aprobó este miércoles en únicas discusiones tres préstamos sometidos por el Poder Ejecutivo por 125 millones de dólares. La brevedad en que fueron logrados refleja la autoridad con la que partido oficialista navegará durante los próximos cuatro años.
Todos los empréstitos tuvieron el favor de los 24 senadores presentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), mientras que solo dos -Omar Fernández y Félix Bautista, de la Fuerza del Pueblo (FP)- mostraron rechazo.
Uno de los prestamos fue 60 millones de dólares entre el Estado dominicano y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), el cual será usado con el objetivo de aumentar la eficiencia operativa del sector eléctrico a través de la reducción de las pérdidas y la mejora del suministro de las distribuidoras.
Específicamente, el dinero será ejecutado por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte).
De igual manera, se aprobó el préstamo de 40 millones de dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el financiamiento del Plan Reforma y Modernización del Estado.
El presupuesto será ejecutado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) para mejorar la eficiencia, accesibilidad y capacidad de respuesta de los servicios administrativos para los ciudadanos y las empresas.
Según el documento de motivación, también pretende modernizar las operaciones básicas del Estado y asegurar la transparencia y coordinación entre las entidades públicas, con el fin de ofrecer servicios administrativos modernos y eficientes.