Santo Domingo.- El fiscal de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, demandó que se le permita al Ministerio Público decidir lo que quieren hacer en ese órgano.
Consideró que hay que ser cauteloso y cuidadoso al reclamar transparencia e institucionalidad en el Ministerio Público cuando los actos expresan lo contrario.
Se manifestó en tal sentido en El Sol de la Mañana, de RCC Media, al ser entrevistado con la fiscal de La Vega, Aura Luz García, a propósito del aplazamiento del concurso de 127 fiscales y procuradores de cortes para optar por 29 plazas, por el Consejo Superior del Ministerio Público, por los cuestionamientos, entre ellos de Particicipación Ciudadana.
Al respecto fue consutado Francisco Álvarez-Pancho-, coordinador de Análisis Político de Partcipación Ciudadana.
El fiscal Milcíades Guzmán sostuvo que el órgano de gobierno de ellos es el Consejo Superior del Ministerio Público. Fue entrevistado en El Sol de la Mañana, de RCC Media, con la fiscal de La Vega, Aura Luz García. Durente la entrevista se consultó a Francisco Álvarez-Pancho-, coordinador de Análisis Político de Participación Ciudadana.
Precisó que cuando ese órgano convoca un concurso no lo hace por momento político ni porque cree que es bueno o malo sino porque la Ley así lo manda.
“Y nosotros tenemos toda una historia de lucha dentro del Ministerio Público exigiendo movilidad, exigiendo justamente que personas no permancieran en cargos por siete, ocho años, sin ser evaluados, sin que se haga un concurso, sin que sean movidos, sin que los demás tengan una oportunidad”, expresó.
Manifestó que la evaluación la hace el Consejo Superior del Ministerio Público a través de los mecanismos que establezca.
Respondió así a Francisco Álvarez-Pancho-, de Participación Ciudadana, a quien conoce y han estado en estrado.
Sobre los ataques al prorrogado concurso, o a los concursos, el fiscal de Santo Domingo Este consideró que hay que preguntar a quienes hacen los cuestionamientos.
“A ellos de manera exclusiva, porque nosotros en lo personal y dentro del Ministerio Público no estamos mirando de que se trata, porque para mí las denuncias y cosas son inverosímiles”, puntualizó.
El magistrado Milcíades Guzmán aclaró que en lo político que se pone como argumento para que no se realizara el concurso, es apolítico y que para nada se mete en eso.
Sostuvo que cumple con el mandataro de la Ley que dice que los fiscales son apolíticos en cuanto a la militancia partidaria por lo que se mantiene dentro de lo que es la carrera del Ministerio Público y de la Institucionalidad.
“Y lo que sí yo considero que es un problema de carácter político inmediato es que alguien diga que hay que posponer el concurso para esperar una determinada decisión política, así si le digo a usted que para mí estaríamos metidos nosotros en un berenjenal”, acotó.
Precisó que se diga que el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, convocó a concurso cuando él no es que convoca sino que es el Consejo Superior del Ministerio Público donde están representados todos.
Indicó que lo convoca porque es una obligación porque si no lo hace, ellos reclamarán a lo interno.
“Y vamos a reclamar porque la movilidad es un obligación dentro de las instituciones, por eso se llama carrera; o sea carrancamos en un punto y pretendemos crecer hacia otro”, acotó.
Aclaró que el concurso no ha sido suspendido que dijo Francisco Álvarez-Pancho- de Participación Ciudadana, lo que genera confusión.
El fiscal Milcíades Guzmán precisó que se ha prorrogado plazos y etapas del concurso para otras fechas.
Enfatizó que de suspender un concurso dentro del Ministerio Público implica una revuelta dentro de es órgano porque sería negar la movilidad.
Explicó que se ha sido prudente al prorrogar el concurso y que las etapas son: Una técnica y luego la psicométrica.
Dijo que habían iniciado la técnica y que por prudencia aplazaron el proceso por las elecciones lo que lamenta mucho.