Serbia expresa su deseo de fortalecer las relaciones con Rusia

Belgrado,  (EFE).- El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, expresó su deseo de fortalecer la cooperación con Rusia en 2023, tras hacer un balance positivo de los vínculos bilaterales durante el año saliente y coincidiendo en esa opinión con la expresada por su homólogo ruso, Vladímir Putin.

En una reunión con el embajador ruso en Belgrado, Aleksandar Bocan-Harcenko, Vucic “expresó el deseo de que las relaciones serbio-rusas, así como la amistad entre los dos pueblos, continúen fortaleciéndose”, informó hoy la oficina presidencial serbia en un comunicado publicado en su web.

Tras agradecer al diplomático el mensaje que recibió de Putin deseándole felicidad para el Año Nuevo y la Navidad ortodoxa, que se celebra el 7 de enero, mandatario serbio “expresó la esperanza de que la paz y la prosperidad retornen al territorio de Europa entera”, añade la nota, que no especifica si Vucic hizo alguna mención a la invasión rusa de Ucrania.

Los medios de Belgrado publicaron ayer, citando la página oficial del Kremlin de Moscú, que Putin destacó en la felicitación a Vucic que las relaciones ruso-serbias “continuaron desarrollándose progresivamente sobre los principios de la cooperación estratégica” en 2022.

Fortaleza

Los dos países fortalecieron la “cooperación práctica en las esferas comercial, económica, cultural y humanitaria, profundizaron el diálogo político basado en la mutua confianza y coordinaron sus esfuerzos en asuntos internacionales y regionales. Lo que ha sido especialmente significativo en la actual complicada situación geopolítica”, subrayó Putin en su mensaje a Vucic, según lo cita la televisión pública serbia RTS.

Serbia, que mantiene profundas y tradicionales relaciones de amistad con Rusia, ha rechazado hasta ahora adherirse a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) por Moscú por su agresión contra Ucrania, a pesar de que Vucic ha reiterado que la principal prioridad de su gestión es acercar el país al club comunitario para lograr un día su integración como miembro de plenos derechos.