Servio Tulio afirma Ministerio Justicia tiene gran apoyo y llama leer proyecto y aportar

Santo Domingo.- El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, llamó a los que no han leído el proyecto del Ministerio de Justicia que lo hagan para que se vean en el Congreso Nacional y hagan sus aportes, asegurando que tiene un gran apoyo.

Valoró de democrático el proceso llevado a cabo por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Sostuvo que estuvieron en la UASD, PUCMM y otros lugares y que el 90%, todo el que asistió está de acuerdo con la propuesta.

"Incluyendo fiscales, incluyendo jueces", acotó.

Para leer: Poder Ejecutivo continúa socializando propuesta de Ministerio de Justicia con abogados

Servio Tulio Castaños Guzmán ofreció información por teléfono del proceso que se lleva sobre el proyecto del Ministerio de Justicia, en El Rumbo de la Tarde por Rumba 98.5 FM de RCC Media.

Manifestó que si se habla con la Procuradora Miriam Germán Brito, que ya hablaron, y con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, con quien también se habló, y su equipo técnico, están de acuerdo con el proyecto.

"Si los dos órganos a quienes se le están quitando atribuciones, por la naturaleza de que nunca debieron haberla asumidas, están de acuerdo con que se cree el Ministerio de Justicia, imagínese usted a ver", acotó.

El vicepresidente de la FINJUS expresó que se preocuparía si esos dos órganos no apoyaran la iniciativa.

Rendición

A si el presidente presentará el proyecto durante su rendición de cuentas este 27 de febrero ante la Asamblea Nacional, respondió que ya son cosas técnicas.

Sostuvo que no se trata de un proyecto que se hizo en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo sino que inicia con una hipótesis de trabajo en donde participaron los más connotados juristas de este país.

A si hay consenso sobre el proyecto porque el expresidente Leonel Fernández se opone a la iniciativa, Servio Tulio consideró que con el exmandatario ha faltado el diálogo porque la propuesta viene desde hace mucho.

Sostuvo que el que lee el proyecto, sobre todo los abogados que ejercen la profesión, no los académicos y viven teorizando, concluirán que es una propuesta sana, viable, oportuna y busca fortalecer un sistema que sin lugar a dudas está totalmente desarticulado.

Manifestó que incluso incluye un viceministerio de derechos humanos que no choca con el Defensor del Pueblo al cual se consultó y está de acuerdo.

Precisó que se hicieron comparaciones de lo que pasó con ese ministerio en Colombia, Perú, Costa Rica, España y otros países y de lo que aportaron.