La cantante colombiana Shakira ha revelado que su proceso de sanación emocional aún está lejos de terminar, en una entrevista para la revista GQ, la artista señaló que le llevará varios álbumes más superar las dificultades que ha enfrentado en los últimos años, sugiriendo que su catarsis musical no concluirá con su más reciente disco, Las mujeres ya no lloran, que también da nombre a su próxima gira mundial.
Durante la conversación, Shakira profundizó en el significado personal de las canciones incluidas en su nuevo álbum, donde éxitos como Te felicito, Monotonía y Bzrp Music Sessions, Vol. 53 reflejan el trabajo emocional que ha hecho hasta ahora. Sin embargo, dejó claro que este es solo el comienzo de su proceso de desahogo artístico.
“No fue fácil reconocer toda la vulnerabilidad que estaba sintiendo en el momento en que escribí este álbum, y luego ponerla al descubierto”, contó.
“Durante muchos meses después de mi separación había estado en silencio, intentando empezar mi duelo, pero no pude realmente comenzar a hacer ese duelo hasta que me puse a escribir música. Era mi forma de sanar. Y continuó: “El duelo es un proceso que no es lineal. Está lleno de picos y valles”, explicó.
Tras hacer un repaso sobre su faceta como compositora, la barranquillera reflexionó sobre su visión del amor. “No es la misma”, aseguró. “El amor de pareja me defraudó. Afectó a mi idiosincrasia. Es irremediable, por el momento al menos, que haya perdido la confianza en el otro”, agregó la cantante.
“El proceso de sanación es largo. ¡Me llevará unos álbumes! Es mentira que con ‘Última’ me iba a sacar todo de encima. Siempre hay más que escarbar”, advirtió.