Sheinbaum prepara a México para posibles deportaciones desde EE.UU.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum reafirmó su compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos en el extranjero. "Nos estamos preparando para ofrecer las condiciones necesarias a quienes se vean obligados a regresar", declaró.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su Gobierno ya se encuentra trabajando en medidas para recibir a los mexicanos que podrían ser deportados masivamente desde Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la presidencia el próximo 20 de enero. 

Según Sheinbaum, su administración tiene la obligación de dar la bienvenida y apoyar a los connacionales que regresen al país.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum reafirmó su compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos en el extranjero. "Nos estamos preparando para ofrecer las condiciones necesarias a quienes se vean obligados a regresar", declaró.

Además, al ser cuestionada sobre los planes de deportación masiva mencionados por Trump, la presidenta mexicana aseguró que buscará entablar un diálogo directo con el mandatario estadounidense para abordar el tema de manera bilateral y encontrar soluciones que favorezcan a ambos países.

“Hemos planteado que nosotros tenemos una estrategia humanitaria que atiende a los migrantes antes de llegar a la frontera norte, también estamos de acuerdo en que se abran canales de migración legal”, enfatizó.

Afirmó que abogará por que se atiendan las causas como, a su parecer, lo ha hecho México con programas sociales como Sembrando Vida, enfocado en campesinos, y Jóvenes Construyendo el Futuro, que da trabajo a aprendices.

“Tenemos que insistir en que la mejor manera de disminuir la migración, si ese es su interés, es atendiendo de fondo la causa de la migración, que es la necesidad, la pobreza esencialmente. La mayoría de las familias no migran por gusto, migran por necesidad, entonces esa siempre va a ser nuestra posición”, zanjó.

Asimismo, insistió en levantar los bloqueos contra Venezuela y Cuba, pues esas medidas “afectan a los pueblos”.

Resaltó que existe una colaboración y una relación con Estados Unidos que va más allá de los 3.000 kilómetros de frontera, pero subrayó la importancia de que se respete la soberanía de México, como ocurrió durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

“Nosotros vamos a apelar también a esa relación que hubo (con la anterior presidencia) y que haya una relación similar y colaborar con diálogos de alto nivel en aquello que sea necesario, siempre respetando nuestra soberanía y con nuestros principios, pero vamos a buscar en qué acciones podemos colaborar”, aseveró.