Sigmund Freund desliga DGAPP y Pro-Pedernales del proyecto Bucanyé

Santo Domingo.- El director de Alianzas Público Privadas(DGAPP), Sigmund Freund, aseguró que el proyecto turístico para la playa de Bucanyé no tiene nada que ver con ese organismo ni el Fideicomiso Pro-Pedernales.

La aclaración la hizo en entrevista en El Sol de la Mañana por Sol 106.5 FM de RCC Media de 7:00 a 11:00 am.

Refuta denuncia

Calificó falsa la denuncia de la Coalición para la Defensa de Áreas Protegidas y el Grupo Jaragua de que favorece y ayuda a los ejecutores del proyecto turístico en la playa de Bucanyé a cargo de la empresa Oceanus.

Sigmund Freund emplazó a la coalición que presente documento "de no opción" emitido por la DGAPP a favor del proyecto Bucanyé o permisología porque no tienen esa facultad.

Precisó que ni siquiera para los terrenos de los proyectos de Pro-Pedernales le compete emitir documentos, sino a Medio Ambiente, alcaldías y Turismo.

El funcionario señaló que han acudido a esas tres instancias para las "no opción".

"Que lo que establece la coalición es totalmente falso. Imposibles entonces. Nosotros no tenemos nada que ver con ese proyecto de Bucanyé", afirmó.

Sostuvo que con qué capacidad, potestad, poder y facultad puede la DGAPP puede emitir "no opción" a Bucanyé, porque no tienen esa facultad.

Negó que hayan gestionado nada a ese proyecto.

Cooperación

Especificó que expresaron a los ejecutores de Bucanyé buscar su permisología y trámites .

El director de la DGAPP precisó que se comprometieron con el proyecto Bucanyé a colaborar con las obras que desarrollarán del Fideicomiso Pro-Pedernales.

Aclaró que llegaron a un acuerdo de colaborar con las facilidades para el acceso al acueducto, el aeropuerto de Pedernales, el transporte, mejorar de las vías, ampliación de la carretera Enriquillo-Pedernales y otras obras a construir.

Manifestó que eso es obligatorio.

Terrenos, Bucanyé

Sigmund Freund aclaró que la parcele 40 de Bucanyé no tiene que ver con el Fideicomiso Pro-Pedernales.

Agregó que ni con el proyecto de desarrollo que hace el presidente Luis Abinader en Cabo Rojo.

Explicó que en 2014 un juez dictó una sentencia excluyendo la parcela 40 y los terrenos de la parcela 215-B, cercana a Oviedo, de la litis de Bahía de las Águilas.

"Estableciendo que no eran partes del proceso fraudulento de los títulos", acotó.

El funcionario puntualizó que eso no se apeló porque entendían los abogados que el tema central era la parcela 215-A.

Especificó que a partir de 2015 se comenzaron hacer compras con títulos en las parcelas 40 y 215-B, que son válidos hasta que se demuestre lo contrario.

Dijo que no se han hecho objeciones a esos títulos y que en 2019 Bienes Nacionales hizo lo que se llama acciones prohibitivas, que no es una litis.

Puntualizó que en esas anotaciones Bienes Nacionales especificaba que había un interés y a lo que no dio seguimiento.

El proyecto turístico Bucanyé es entre dominicanos y españoles, entre los que hay un hijo del senador del PRM por Samaná Pedro Catrain.

Sigmund Freund sostuvo que ahora mismo el Estado no tiene ninguna acción contra eso.

Oferta

Dijo que los ejecutores de Bucanyé se acercaron al gobierno para desarrollar el proyecto que aceptó como parte del desarrollo de Pedernales.

Precisó que solicitaron la colaboración del gobierno con las obras que iban a construir debido a la inversión que realizarían en Bucanyé.

Manifestó que expresaron que eso era una decisión y un mandato del presidente.

Señaló que se iba a invertir 60 millones de dólares en dos o tres años en un hotel boutique, cabañas ecoturísticas y otras obras. Además, desarrollar 10,000 habitaciones. El proyecto está en el municipio de Pedernales.

Pro-Pedernales

Precisó que desarrollan la parcela 215-A que reconoció hace seis años la Suprema como del Estado y canceló todos los certificados de títulos.

Señaló que consta de 362 millones de metros que incluye los parques Jaragua, Sierra Bahoruco, Bahía de las Águilas y Cabo Rojo.

Manifestó que deslindaron los 38 millones para el proyecto de Cabo Rojo, y que los 324 millones entregaron a Medio Ambiente, con títulos.