La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de dos periodistas haitianos, víctimas de un ataque perpetrado por pandilleros el martes pasado durante la reapertura del principal hospital público de Puerto Príncipe, el Hospital de la Universidad de Estado de Haití (HUEH).
El ataque, atribuido a la banda armada Vivre Ensemble (Vivir Junto), interrumpió la reapertura del hospital, que había permanecido cerrado durante meses debido a la violencia de las pandillas.
En el incidente, además de los dos periodistas, también falleció un policía y otros siete periodistas resultaron heridos.
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, exigió una investigación exhaustiva para identificar y procesar a los responsables con todo el peso de la ley.
Además, lamentó que "la violencia de los grupos criminales, la inestabilidad política y la inseguridad generalizada continúan impactando en todos los aspectos de la vida en el país".
Como consecuencia de este ataque, el Consejo Presidencial de Transición (CPT) haitiano destituyó este jueves al ministro de Salud Pública y de la Población, Duckenson Lorthé Blema.
En el ataque fueron asesinados los periodistas Markenzy Nathoux, de Boston Caribbean Network y radio Lavi FM, y Jimmy Jean, de Moun Afè Bon TV.
También murió un policía, y otros siete periodistas resultaron heridos cuando los pandilleros dispararon contra el Hospital de la Universidad Estatal de Haití, también conocido como Hospital General, localizado en una zona de alta inseguridad dominada por las pandillas, según la prensa.
Según la SIP, los pandilleros publicaron un video en las redes sociales en el que se atribuyeron la responsabilidad del ataque e indicaron que no habían autorizado la reapertura del hospital, aseguró un informe.