Una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un área de baja presión que es supervisada por las autoridades meteorológicas ha incrementado el riesgo de convertirse en un ciclón tropical a un 50 % en siete días y un 10 % en 48 horas.
El informe de las 8:00 de la mañana de este lunes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) indica que el sistema denominado AL94, ubicado en el Atlántico Tropical Central, podría convertirse en una depresión tropical (ciclón tropical) a medida que comience a moverse hacia el oeste-noroeste y se acerque o se mueva cerca de Antillas Menores a fines de esta semana.
De llegar a convertirse en tormenta tropical, el sistema recibiría el nombre de Nadine y aunque aún no se puede hablar de alguna proyección o trayectoria, el CNH marca un área naranja que cubre parte de República Dominicana y Puerto Rico. Se recuerda que esa área naranja incluida en el gráfico no es un pronóstico de trayectoria, sino que representa el área potencial de formación.
Según el CNH, este sistema está actualmente incrustado en un ambiente seco y es poco probable que se desarrolle durante los próximos días, pero se pronostica que se mueva generalmente hacia el oeste hacia aguas más cálidas, y las condiciones ambientales podrían volverse más favorables para el desarrollo gradual a mediados o finales de esta semana.
El sistema, el cual es vigilado por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), se ubica a varios cientos de millas al oeste de las Islas de Cabo Verde y está produciendo algunas lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas. Ayer, este sistema tenía una probabilidad de desarrollo ciclónico de un 30 % en los siguientes siete días.
La temporada de huracanes 2024 inició el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre y en cuatro meses que lleva ya se han formado 13 ciclones tropicales y también un posible ciclón tropical 8.
Estos ciclones tropicales han sido nueve huracanes y cuatro tormentas tropicales.
Los huracanes que se han formado son Beryl (categoría mayor), Debby, Ernesto, Francine, Helene (categoría mayor), Isaac, Kirk (categoría mayor), Leslie y Milton (categoría mayor). Las tormentas tropicales son: Alberto, Chris, Gordon y Joyce.
Según el Indomet, debido a los efectos de una vaguada y el paso de una onda tropical que se moverá sobre el sur del mar Caribe, desde las pasadas horas de la madrugada se han generado lluvias en sectores cercanos al mar Caribe y afectando provincias como; La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Peravia, Barahona y Pedernales.
"Prevemos que estas actividades se prolonguen hasta primeras horas del día y que afecten a Hato Mayor, Samaná y cercanas. Para la tarde y primeras horas de la noche la actividad lluviosa con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento se extenderán hacia las regiones, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, las demás regiones estarán dominadas con ambientes calurosos y no se prevén lluvias", indicó.