El consultor del programa de Movilidad Escolar, Oneximo González, informó este martes que el Sistema ha transportado desde su inicio 867 mil 960 estudiantes en las zonas donde opera.
Precisó que el Sistema de Movilidad Escolar hace frente a la deserción estudiantil, debido a que los padres no necesitan disponer de recursos para el transporte de sus hijos y dependientes.
Indicó que desde su inicio el 10 de enero 2023 el plan ha transportado 867 mil 960 estudiante lo que ha representado un ahora a la familiar de 260 millones de pesos en costos de transporte.
En entrevista al programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, que se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 de la mañana por Zol 106.5 FM., enfatizó en precisar que unos 310 mil estudiantes han sido beneficiados en las localidades de Monte Plata, Haina, Nigua, Palenque y Cambita, con un impacto económico para las familias de 93 millones de pesos
Añadió que el Sistema de Transporte Escolar está integrado dentro del Plan Nacional de Seguridad Vial, donde los choferes, auxiliares y supervisoras pasan por un proceso de capacitación obligatorio de 32 horas.
"Ningún chofer puede montarse en un autobús de (TRAE) sin previamente estar capacitados", enfatizó el asesor.
Reveló que se les exiges a los choferes que haya aprobado el octavo curso, las auxiliares deben ser bachilleres y las supervisoras, profesionales.
No obstante, los choferes ganan 33 mil 500 pesos, las auxiliares, 25 mil, mientras que las supervisoras devengan alrededor de 40 mil pesos.
Oneximo González, indicó que durante tres meses recorrieron siete mil 780 kilómetros en todo el país y trazaron las rutas y paradas en laboratorios para tener conocimiento amplío de las zonas de abordaje de los estudiantes.
Informó que las auxiliares se encargan de organizar a los estudiantes durante el trayecto y después que entran a las aulas.
Indicó que en el Gran Santo Domingo hay 62 rutas y la oferta que necesita el sistema es de 230 autobuses, los cuales fueron licitados y ganaron tres empresas.
Añadió que lo más importante en un sistema de transporte no es el autobús, sino el sistema de mantenimiento.