Sistema de salud está “estresado”, no colapsado, por aumento Covid-19

Santo Domingo.- El director del Comité de Emergencias para Combate al Covid-19, Amado Alejadro Báez, sostuvo que es verdad que el sistema de salud está siendo “estresado” por el aumento en los casos de coronavirus pero no que ha colapsado tras la desescalada.

Precisó que alrededor de un 20% necesitará hospitalización.

Expresó en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que gracias a Dios la tasa de “criticalidad” en República Dominicana se ha mantenido por debajo de un tercio de la mundial.

El especialista en medicina de desastre y asesor médico del Poder Ejecutivo precisó que desde el principio en el Comité de Emergencias para el Combate al Covid-19 decidieron trabajar en paralelo en estrategia de aplanamiento de la curva.

“Entiéndase medidas preventivas para reducir el número de casos en un momento específico, y en paralelo el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria, y nosotros hemos estado preparándonos”, explicó.

El doctor Amado Alejandro Báez señaló que hace cinco semanas entrenaron 1,100 profesionales del Servicio Nacional de Salud (SNS), en principios de medicinas críticas Covid-19.

Indicó que este semana están articulando un programa de Teleintensivo donde especialistas en medicinas crísticas en Santo Domingo y Santiago, de forma remota,  consulten con Barahona, Azua e Higuey, para fortalecer el proceso de tomas de decisiones.

“Esos son elementos dentro del plan que tenemos establecidos, escritos y desarrollados de aumento de capacidad en terapia intensiva”, indicó.

Agregó que además han aumento el número de camas, trabajado la asignación de otros hospitales para incluir camas Covid y están articulando al sector privado.

El especialista en medicina de desastre y asesor médico del Poder Ejecutivo puntualizó que tienen más de 55 centros privados artículados en el sistema.

Sostuvo que cuando ven que el número de camas, sobre todo en intensivo, excluvisamente en el Gran Santo Domingo, progresivo de utilización, se debe entender que por cada coma Covid utilizada, tienen el doble de camas no Covid, que si en un momento las necesitan, están ahí, que las tienen guardadas para atender otros casos como traumas, accidentes cardiovasculares, reemplazo de caderas y otros.

Explicó que dentro de lo que se llama Estándares de Terapias Intensivas, en lo que lleva diez años trabajando a nivel de la planificación para pandemias y medicinas críticas en desastres y masivas, a nivel mundial, lo que se estila es un 20, un 50 y un 70% por encima del 100% de capacidad.

“Un veinte por ciento, hablamos de un contingencia. Por encima del cien; o sea que si las camas se llenan el cien por ciento, a nivel mundial hemos establecido que tú tienes un veinte por ciento de flexibilidad trabajando camas de postoperatorio. La Unidad de Postoperatorias son semia intensivos, y trabajando también la designación de camas de otros tipos y de reprente poner un monitor y poner un tipo adecuado”, indicó.

El director ejecutivo del Comité de Emergencias para Combate al Covid precisó que quería aclarar y explicar que el sistema no está colapsando sino que está siendo estresado debido al aumento de la utilización del servicio.

Sostuvo que no obstante tienen recursos a nivel público y privado e incluso el apoyo a nivel de responsabilidad social corporativa y filantropía, que han donado equipos y ventiladores, para enfrentar la situación.