Sociedad de Ginecología: Cada año se producen 25 mil hospitalizaciones por abortos inseguros

La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) emitió su posición sobre las 3 causales del aborto, el cual se excluyó del nuevo proyecto del Código Penal.

Mediante un comunicado el gremio indicó que los datos del Ministerio de Salud Pública en el país se reportan aproximadamente 25,000 hospitalizaciones anuales por complicaciones derivadas de abortos inseguros y que la despenalización en estas tres causales podría reducir significativamente estas cifras, mejorando la calidad de atención en salud.

Leer: Directora de Mujeres Unidas lamenta «doble moral» dificulta aprobación de las tres causales del aborto

“Consideramos necesario discutir la modificación de la Constitución de la República, que establece claramente el derecho a la vida, dentro del marco de una sociedad que respeta profundamente este derecho. Solicitamos la despenalización del ejercicio médico en su más amplia dimensión, ya que el médico siempre actúa en beneficio y a favor de la preservación de la vida y las mejores condiciones para la salud de las personas”, indica el comunicado.

Además, señalaron que la creación de un “marco legal claro y específico” permitirá una mejor protección de la salud de las mujeres y una mayor seguridad jurídica para los profesionales de la salud.

“Es imperativo que se despenalice la práctica médica en todos sus aspectos para garantizar que los médicos puedan actuar conforme a su juramento de proteger la vida y la salud de sus pacientes sin temor a repercusiones legales”, cita el texto.