La Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología reveló que en los últimos tiempos se ha producido un incremento de los casos de cáncer en cabeza y cuello, resultado del uso prolongado de cigarrillos electrónicos y el vapeo.
El doctor Rogelio Prestol, presidente de la entidad, explicó que el uso indiscriminado de esos dispositivos provoca ahora más patologías cancerígenas en las cavidades nasales y en las cuerdas vocales.
“Y todo eso lo debemos sencillamente al uso de la hookah, del cigarrillo electrónico y del tabaco”, comentó, entrevistado por el portal www.resumendesalud.net en el congreso de la sociedad que preside.
El médico especialista en oncología especificó que la mayor incidencia de casos se verifica en jóvenes menores de 30 años.
“Cada vez más jóvenes, ¿por qué,? porque los jóvenes son los que están utilizando esta modalidad y hay muchos que ya tienen 10 años con la práctica, ya son susceptibles a las enfermedades y ahí están apareciendo los casos”, agregó.
Llamó a los jóvenes a abandonar esa práctica perniciosa que afecta los pulmones y otros órganos humanos.
Por otro lado, consideró que el aumento impuestos a los cigarrillos electrónicos, como contempla la reforma fiscal, no reducirá el consumo de esos dispositivos.
“No, cada vez que hay una revisión de los impuestos gravan el alcohol y se bebe más alcohol que leche; eso quiere decir que eso no va a ser el óbice para que el usuario abandone esa práctica”, dijo.
En el congreso de los oncólogos y hematólogos dominicanos asistieron más de 40 médicos especialistas para debatir una agenda de más de 100 conferencias.