Solicitan acceso a medicamentos y tratamiento digno para los enfermos mentales

La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo alertó este martes sobre el estigma hacia las enfermedades mentales y solicitó la accesibilidad a los medicamentos para tratarlas, así como un tratamiento digno, con calidez y de calidad para los enfermos.

"Abogamos por humanizar la afección, al eliminar el estigma de la salud mental en todos los niveles de la sociedad, desde las familias hasta las instituciones, y abordarla como cualquier otro padecimiento médico", destacó la entidad católica en un comunicado.

También abogó por la prevención, promoción y la educación sobre la salud mental.

"Lo valoramos como esencial, debido a que en la actualidad es parte de la estrategia de la atención primaria. En nuestra Red de Centros de Salud de la Iglesia católica, ya hemos implementado la atención primaria en unos 87 centros", afirmó la nota.

La Unidad de Psiquiatría de la entidad católica dijo contar con pacientes menores de siete años; pero que se ha producido en meses recientes un aumento en aquellos que oscilan entre los 15 y 55 años.

"Los diagnósticos reflejan una alta incidencia de trastornos como la depresión, esquizofrenia, en la conducta y la ansiedad.

La Pastoral planteó la reducción de los costos de los fármacos y los tratamientos necesarios para los pacientes adquirirlos.