Monte Plata. – El movimiento Peralvillenses Ausentes (MPA) junto a otros grupos sociales realizaron este fin de semana el Campamento Verde, el cual tiene como misión rechazar la supuestas pretensiones de la minera Barrick Gold de instalar una presa de cola en Cuance, obras que pondría en riesgos las fuentes hídricas, la producción agrícola, la biodiversidad y la vida humana de Monte Planta.
Los manifestantes solicitaron al presidente Luis Abinader que se pronuncie en cuanto a las pretensiones de la empresa canadiense, al tiempo que, señalaron que es quien debe decir ya que, en él fue que depositaron el voto de confianza y que este no es un problema de Cuance, sino de la República Dominicana completa.
Indicaron que las autoridades de está provincia se han vendido como animales para llevar al matadero y que los han comprado con dádivas, pero que ya están cansados de la situación.
Agregaron que no se quedarán de brazos cruzados para que Barrick Gold o cualquier empresa minera quieran invadir su territorio y llevarse las riquezas que poseen.
Aseguraron que esta fue la última manifestación que se hizo en la provincia y que a partir de ahora llegarán hasta el Palacio Nacional.
El “Campamento Verde contra Presa de Cola” estuvo ubicado en la comunidad de Cuance, frente a la escuela pública Francisco Álvarez, participaron el Movimiento Peralvillenses Ausentes (MPA), Movimiento Patria Para todos, Marcha Verde, Guardianes del Ozama, entre otras organizaciones sociales.
Finalizaron diciendo que "el agua es un tesoro que vale más que el oro", y que Abinader debe entender que esa presa de cola no va en esa comunidad, además, invitaron a todas las personas de la provincia Monte Plata y el Gran Santo Domingo a que se unan a la lucha y que levanten su voz.