Soto Jiménez considera errática políticas del Gobierno sobre crisis haitiana

El exdirector de las Fuerzas Armadas, Mayor General Retirado José Miguel Soto Jiménez, consideró este lunes como "erráticas" las políticas aplicadas por el Gobierno de Luis Abinader a las crisis haitiana durante los últimos tres años.

A su entender, la movilización militar en la frontera dominico-haitiana, debió ser el último recurso, ya que no es más que un acto de disuasión.

"Eso tiene que ser un último recurso ya después que hayan fracasado las negociaciones", declaró el miembro de la Fuerza del Pueblo.

Precisó que la movilización militar no es más que un acto de disuasión que no siempre ofrece resultados y recordó que, ya este gobierno lo había hecho, aunque no tuvo el mismo efecto que el actual.

Al ser entrevista en el programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, que se transmite de lunes a viernes por Zol 106.5 FM., el exministro de las Fuerzas Armadas explicó que la disuasión y la negoción no tienen sentido en estos momentos, debido a que Haití es un Estado fallido.

"Disuadir a quien, a quien, a un Estado que no existe y a un gobierno que es ilegitimo que tampoco existe", explicó Soto Jiménez al relatar que no existen argumentos desde el punto de vista doctrinal, ya que como a indicado el propio presidente Abinader, el gobierno haitiano no tiene el monopolio legal de la violencia en su país.

De igual modo,  indicó que no se puede confundir un pedido de unidad nacional con un apoyo político al gobierno que es otra cosa.

Soto Jiménez,  enfatizó que Haití siempre ha manipulado lo que se llama la estrategia de la lastima, así que en la práctica sería la lucha del "fuerte" contra el pobre, lo que, a su entender, es un pleito que los tenemos perdido.

Indicó que no ha y forma que el presidente Abinader no salga "arañado" de esta situación y, que la mejor salida debe ser echar atrás lo dispuesto.

Aclaró que Haití sigue siendo un elemento de negociación para las potencias "es un juguete de ese gran juego, ese gran ajedrez".

Sobre la marcha de la Fuerza del Pueblo en la Plaza de la Bandera

Soto Jiménez, calificó la convocatoria de la Fuerza del Pueblo el pasado sábado en la Plaza de la Bandera como un acto "Monumental".

No obstante, lamentó que la prensa no haya reseñado la reiteración del expresidente Fernández a los reclamos del gobierno dominicano, así como el llamado a los miembros de la Fuerza del Pueblo debe convertirse en un defensor de la soberanía nacional.

Recordó, que Leonel Fernández fue agredido en Haití siendo presidente y este nunca tomó represalias como la militarización contra ese país.