SP dice niña no murió por cólera; a la espera de 4 posibles casos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) aclaró que la causa de muerte de la niña que falleció en el sector La Zurza el pasado 31 de diciembre, no fue por cólera.

La directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, Gina Estrella, informó que fue por desnutrición severa, deshidratación. Además dijo que presentó vómitos y diarrea, a causa de la bacteria shigella, según arrojaron los resultados de las pruebas de laboratorio que se le aplicaron.

Además, destacó que se encuentran a la espera de cuatro muestras de posible cólera y que continúan con la vigilancia. 

Shigella

La Organización Mundial de la Salud define la sigelosis como una infección gastrointestinal causada por una de las cuatro especies de las bacterias del género Shigella, incluida S. sonnei.

Esta bacteria patógena es virulenta y el inóculo infectante es muy bajo, es decir, basta solo con un pequeño número de bacterias (aproximadamente de 10 a 100) para que se produzca la enfermedad.

Los seres humanos son el único reservorio conocido y pueden excretar bacterias en las heces durante semanas después de presentar diarrea sanguinolenta.

Vacunas

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, indicó que por medio de la Organización Panamericana de la Salud serán gestionadas vacunas contra el cólera y que llegarán al país próximamente para ser aplicadas a un público priorizado.

Pérez manifestó que el 80% de los dominicanos cuenta con alguna exposición vacunal, destacando inmunizaciones como las del COVID-19, que continuó su aplicación el pasado año.

Vigilancia Epidemiológica

De su lado, el director de Epidemiología, Ronald Skwees, comunicó que se procesaron unas 877 muestras, de estas 47 pruebas PCR y 830 antigénicas, resultando positivos 32 casos, situando una positividad en 11.30 por ciento.

Cólera

La OMS explicó que el cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. Tiene un breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días.