Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) reiteró este miércoles no usar las aguas del río Isabela tras la aparición de seis nuevos casos sospechosos de cólera que están siendo investigados.
El comunicado de Salud Pública indica que desde que aparecieron los casos de cólera en Haití, en el país se han realizado más de 3 mil pruebas para detectar la enfermedad, de las cuales ocho han resultado positivas hasta la fecha.
Las autoridades informaron la instalación de una unidad móvil en la Zurza para atender cualquier emergencia de la ciudadanía.
La cloración del agua es uno de los principales recursos que han utilizado para seguir implementando las medidas preventivas, de la misma manera que han establecido monitoreos a escuelas y revisión de tinacos, pozos y ríos.
Además, han implementado los operativos médicos casa por casa buscando casos sospechosos, campaña de concientización y educación sobre el manejo de excretas, lavado de manos, manipulación correcta de los medicamentos y la concientización sobre las aguas del Río Isabela, por su gran cantidad de contaminación.
La directora de Gestión de Riesgo y Atención, Gina Estrella, informó que se dejó instalado una unidad móvil que consta de dos módulos, uno para evaluación y manejo de las personas y el otro para toma de muestras, el cual consta con un personal de médicos y enfermeras capacitados.
También aseguró que las intervenciones continuarán hasta que sea necesario incluso durante las festividades navideñas y exhortan a la población a crear conciencia y colaborar con las disposiciones que está recomendando la institución y otros organismos del Estado de seguir las medidas de prevención.
Por otro lado,el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva manifestó que estas acciones se están llevando a cabo en coordinación con los Ministerios de Medio Ambiente, Educación, Obras Públicas, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Alcaldía del Distrito Nacional, y recordó nuevamente a los moradores a no utilizar para ninguna actividad el agua del Río, ya que el mismo está contaminado.
“Nuevamente exhortamos que no usen el agua del río, ya que está muy contaminado, demostrado por el monitoreo continuo que se ha realizado en las zonas vulnerables desde octubre, donde el estudio más reciente de las muestras tomadas en diferentes puntos del río La Isabela, se encontró presencia de la bacteria vibrio cholerae”, indicó.