Spotify ha retirado decenas de miles de canciones generadas por la empresa Boomy de inteligencia artificial (IA) en medio de quejas de fraude, informa The Financial Times, que cita fuentes familiarizadas con el asunto.
Según el medio, la decisión de eliminar estas canciones ,el 7 % de todas las subidas a la plataforma se tomó ante la sospecha de uso de ‘streaming artificial’.
Cuando bots en línea se hacen pasar por oyentes humanos para inflar las cifras de audiencia de determinadas canciones.
En un comunicado enviado a Insider, Spotify destaca que "el streaming artificial es un problema que afecta a toda la industria desde hace mucho tiempo" y que la empresa "está trabajando para erradicarlo" en todo el servicio.
"Cuando identificamos o somos alertados de posibles casos de manipulación del streaming, mitigamos su impacto tomando medidas", afirmó. "Esto nos permite proteger los pagos de derechos para los artistas honestos y trabajadores", agregó.
FT informó el mes pasado de que Universal había enviado una carta a los servicios de streaming pidiéndoles que tomaran medidas contra el uso de IA generativa en sus plataformas.
“Podrías decir: compón una canción cuya letra sea como la de Taylor Swift, pero cuya voz sea del estilo de Bruno Mars, pero quiero que el tema sea más Harry Styles”,.
Dijo a FT una persona cercana a la situación en abril. “El resultado que obtienes se debe a que la IA ha sido entrenada en la propiedad intelectual de esos artistas”, explicó.
Además, el director general de Universal, Lucian Grainge, declaró la semana pasada a los inversores que “el reciente desarrollo explosivo de la IA generativa, si no se controla, aumentará la avalancha de contenidos no deseados en las plataformas y creará problemas de derechos con respecto a la legislación vigente sobre derechos de autor”.
Boomy permite a los usuarios crear canciones de diferentes estilos, desde pop hasta lo-fi, y publicarlas en servicios de streaming donde pueden cobrar derechos de autor.
El sitio web de Boomy asegura que ha generado 14,5 millones de canciones, es decir, alrededor del 14 % de la música grabada en el mundo.