x
Síguenos
Denuncias aquí 829-761-1468

STAR WARS, CONTROVERSIAS Y DECEPCIONES EN LA ÚLTIMA ENTREGA DE LA SAGA

RCC-ADMIN
3 enero, 2020 - 12:29 AM
9 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Las decisiones más cobardes de ‘Star Wars: el ascenso de Skywalker’

El ascenso de Skywalker ha tomado un rumbo conservador y contrario a todas las líneas abiertas en Los últimos Jedi. Su acercamiento a la galaxia de George Lucas está marcado por varias decisiones cobardes que buscan contentar a la gran mayoría de sus seguidores.

2019 ha sido un año repleto de películas que han dado fin a diferentes sagas, y se ha rematado con una traca final denominada El ascenso de SkywalkerEl noveno episodio de Star Wars ha puesto punto y final a la saga que comenzó George Lucas hace 42 años con Una nueva esperanza —al menos, por ahora—.

La cinta se enfrentaba a numerosos desafíos, ya que tenía que resolver los grandes misterios de la trilogía, atar cabos, otorgarle a Leia una muerte digna tras el fallecimiento de Carrie Fisher y, además, solventar los problemas que les había dado la anterior entrega, Los últimos Jedi. La dirigida por Rian Johnson es una de las mejores películas de la saga en cuanto a función individual, montaje y entendimiento del universo de Lucas. Sin embargo, su explícito contenido político levantó ampollas en el sector más tóxico del fandom de Star Wars, en contra de lo que opinaba la crítica.

De hecho, tanto El despertar de la Fuerza como Los últimos Jedi tienen puntuaciones significativamente más altas que El ascenso de Skywalker en plataformas como Metacritic o Rotten Tomatoes. Mientras que a las dos primeras las sitúan entre un 81 y un 93%, la última parte de esta trilogía se queda en un aprobado muy justo.

Aún así, la respuesta del público fue más que ruidosa y Disney decidió apostar por lo seguro para el cierre de saga, volviendo a dejar en manos de J.J. Abrams la dirección de la película, que escribió el guion junto a Chris Terrio (Batman vs SupermanLa liga de la Justicia). Bajo una línea conservadora que ignora cualquier propuesta de Johnson en el episodio VIII, El ascenso de Skywalker se ha construido en base a una serie de ideas cobardes para contentar a la gran masa de fans sin pillarse los dedos ni un poquito.

¡Cuidado! A partir de aquí hay spoilers de Star Wars: el ascenso de Skywalker.

Está claro que Disney no quiere avanzar en la dirección de la diversidad. Del mismo modo que se acobardó ante las voces que pedían una novia para Elsa en Frozen 2los seguidores que veían un posible romance entre Finn y Poe se han visto decepcionados una vez más por la compañía del ratón.

No solo no se explora esa opción, sino que le buscan una especie de interés romántico femenino a Poe Dameron a la que ni siquiera le vemos la cara durante la película. El personaje, una antigua compañera de la que ya nos habían revelado su existencia, tiene tan poco peso en la película que podría haberse sustituido por un cartel al cuello de Poe en el que se leyera “soy heterosexual”.El nuevo interés romántico de Poe resulta forzado

Ese es su único papel en la película: decirle a los fans que al carismático piloto le atraen las mujeres —aunque eso, Disney, no quiere decir que no puedan gustarle también los hombres—. Este personaje proporciona una excusa en el guion para que que Poe le guiñe el ojo, le sonría de lado y nos deje entrever que no le importaría tener algo con ella. Aunque, a decir verdad, todo queda un poco forzado. Y es que resulta difícil imaginarse a Oscar Isaac entusiasmado con la idea de esta posible antigua novia cuando lleva años siendo el mayor defensor de “Finnpoe”, el nombre de pareja con el que los fans les han bautizado.

En multitud de eventos promocionales para El ascenso de Skywalker, Isaac se ha quejado de la falta de flexibilidad de Disney en este aspecto. “Traté de presionar un poco en esa dirección, pero los jefes de Disney no estaban preparados para ello”, comenta en esta entrevista. “La historia de amor podría haber sido una visión de futuro muy interesante y más original”, prosigue, “bueno, una visión de presente, en realidad”.

Isaac hace referencia a la dinámica entre los dos personajes, que describe como “dos hombres que se enamoran durante la guerra”, cuyas interacciones ya levantaron las pasiones entre la comunidad LGTBI+ desde el episodio VII por la cercanía y cariño que se mostraron en pantalla desde el primer momento. El ascenso de Skywalker no elimina eso, pero descarta que haya algo romántico entre ellos de forma canónica, a pesar de las promesas del director sobre la introducción de un personaje LGTBI+ en el universo Star Wars.

Esa representación se ha visto relegada a un último plano, casi tan indetectable como la de Vengadores: Endgame. Se trataría de un beso entre dos mujeres de la Resistencia en la celebración final al terminar la batalla contra el ejército Sith. Para nada lo que el público quería y, desde luego, no se acerca ni de lejos a ser una visibilización real ni válida para una saga que siguen millones de personas en todo el mundo.

¿Los últimos Jedi? No me suena

Uno de los movimientos más cobardes por parte de Abrams y Terrio fue alejarse de todas las posibilidades que Johnson había abierto en Los últimos Jedi. La línea argumental sobre el negocio de la guerra queda sepultada en las tierras profundas del olvido y no se vuelve a hacer mención a ningún tipo de desigualdad de clases.

Leer más en: la91fm.com

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias