Sudáfrica informó hoy de que ha solicitado “urgentemente” a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU que examine la decisión de Israel de expandir sus operaciones militares en el sur de la Franja de Gaza para impedir “nuevas violaciones” de los derechos del pueblo palestino.
“El Gobierno sudafricano ha solicitado urgentemente a la CIJ que valore si la decisión anunciada por Israel de ampliar sus operaciones militares en Rafah, el último refugio de los supervivientes de Gaza, exige que el tribunal use su poder para impedir nuevas e inminentes violaciones de los derechos de los palestinos”, informó la Presidencia de Sudáfrica en un comunicado.
La ciudad gazatí de Rafah, en el extremo sur de la Franja y donde se encuentra la mayoría de los casi dos millones de desplazados por la guerra, recibió fuego de artillería del Ejército israelí este martes, por primera vez desde que Israel anunciara el pasado viernes una incursión terrestre en la zona.
Fuentes gazatíes han infomado a EFE que los disparos de artillería contra Rafah se iniciaron esta mañana y provienen de tanques israelíes apostados en territorio israelí al ras de la frontera con la Franja, cerca del cruce de Kerem Shalom.
Además, Israel ha intensificado significativamente los bombardeos en esa zona fronteriza con Egipto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció una inminente incursión terrestre como la que ya han llevado a cabo en el norte, centro y otras partes del sur del enclave palestino, donde las tropas israelíes se han enfrentado cuerpo a cuerpo con milicianos de Hamás.