Surum responsabiliza a Henry Molina y José Dante de cualquier cosa que le ocurra

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surum Hernández, responsabilizó al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina Peña y al secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dante, de cualquier atentado contra su integridad.

Nosotros hacemos responsables a Henry Molina, como al señor José Dante, secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) , de lo que nos pase a nosotros y de nuestra integridad física y de todo lo que nos suceda, porque no es la primera vez que esas personas nos persiguen”, expresó Surum al hablar en el programa El Rumbo de la Tarde que es transmitido a través de 98.5 FM, en horario de 5:00 a 7:00 de la noche.

Surum se refirió en estos términos, al hablar de los hechos ocurridos durante la manifestación que escenificó este jueves junto a su gremio frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia, donde en medio de reclamos para lograr la destitución y sometimiento de ese organismo, varias personas participaron de una trifurca, en la que una mujer, sacó un arma blanca, siendo detenida por los oficiales de la policía que estaban presentes en el lugar.

“Nuestra vida se sintió amenazada”, quien dijo que se presentaron a manifestarse de manera pacífica y que cinco personas entre ellas, la mujer armada con un cuchillo, que no es abogada según sus declaraciones, contra la cual se querelló, se presentaron para armar el malestar en la concentración.

Según Surum esta turba fue enviada por personeros financiados por sectores que quieren deslucir la manifestación a favor del presidente de la Suprema, quien representa intereses de esos sectores.

Ante la cuestionarle de si se pudo haber evitado esa trifulca, el presidente de los abogados dominicanos especificó “si los que se sienten afectados por la manifestación envían a cinco personas, ¿Somos nosotros responsables?”.

El abogado señala que el presidente de la Suprema Corte de Justicia ha propiciado la destrucción y el desmantelamiento total del sistema de justicia de la República Dominicana, tomando como escusa la Covid-19

“Fuimos hoy a la Suprema Corte de Justicia a exigirle, tanto a la Procuraduría General de la República, como al Congreso Nacional la destitución de Henry Molina y sometimiento a la justicia por faltas gravísimas”.

Dentro de las denuncias que han estado haciendo, se encuentran confirmadas por un querellamiento fiscal e interpuesta por un miembro del poder judicial, donde revelan el desvío fraudulento de más de 700 millones de pesos, mediante la fabricación de una deuda de la jurisdicción inmobiliaria con el Poder Judicial, donde también denuncian el depósito de 1,056 millones de los fondos de los servidores judiciales, en los fondos de inversión de dos instituciones bancarias.

“Son situaciones confirmadas por los jueces de la Suprema Corte de Justicia”, exclamó el abogado.

Dentro de las anormalidades señaladas por el presidente de los abogados dominicanos, está el no acceso al sistema de justicia y en el cual señala fue desmantelado el sistema secretarial, desvirtuado todo el proceso

Esto ha sido confirmado, no solo por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia o por Wilson Gómez, miembro del Tribunal Constitucional, sino por una sentencia del Tribunal Superior Administrativo que le ordenó al Consejo del Poder Judicial aperturar los tribunales y cesar con los procesos virtuales por ser ilegales e inconstitucionales”.

Surum también señaló que una firma española maneja todas las decisiones judiciales privadas y que la plataforma del poder judicial es manejada por una contratista que son quienes reciben todas las solicitudes.

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), dijo que El Senado y la Cámara de Diputados no han hecho nada ante las denuncias contra el presidente de la Suprema Corte de Justicia.