La comentarista del programa el Sol de los Sábados, del grupo RCC Media, Susy Aquino Gautreau, denunció que una presunta mafia suplantó al Banco BHD con la intención de contactar a los clientes, a través de un correo electrónico, para robar los fondos de sus cuentas bancarias.
La comunicadora explicó que los malhechores contactan al cliente alertándole que su cuenta de banco está en riesgo de inactividad y que, por ello, tiene que dar unos datos para resolver el problema.
El mensaje fraudulento se envía con el encabezado de "Alertas BCD Cuenta en Riesgo de Suspensión". En el cuerpo del mensaje se informa textualmente que: “Estimado usuario, su seguridad es importante para nosotros, procedemos en adjuntar un enlace donde podra confirmar su Tarjeta de Claves Digital o se suspendera próximamente”.
A juicio de la comunicadora, las faltas ortográficas del mensaje y la dirección del correo electrónico (el_abejon20@hotmail.com), de por sí indica que algo anda mal.
Por tanto, advirtió que se trata de un “fishing” (nueva moda que consiste en mandar varios mensajes a distintos contactos a la espera de quién contesta primero o cuántas respuestas se reciben), para robarle al mayor número de personas que puedan.
Por tanto, hizo un llamado a los usuarios para que no se dejen estafar de esta mafia, que podría operar desde las cárceles del país. Para evitar la estafa, recomendó que antes de facilitar información de sus cuentas bancarias, lo primero que deben hacer es verificar la dirección del correo electrónico del remitente, para confirmar si en realidad proviene de la institución bancaria que aparece en el perfil.
No obstante, dijo que los usuarios también pueden comunicarse directamente con el banco que, presuntamente, le está contactando a través de su correo, con el fin de validar la información de que su cuenta está en riesgo de inactividad, aunque aclaró que ningún banco solicita datos de cuentas bancarias por correo, teléfono o cualquier otra vía tecnológica de comunicación.
Finalmente, indicó que las faltas ortográficas del mensaje y la dirección del correo son puntos claves para identificar el fishing.