Tatis Jr. y Soto, favoritos de ejecutivos de MLB para formar sus equipos

NEW YORK. Pregúntele a cualquier fanático del béisbol quiénes son las más espectaculares estrellas jóvenes de la actualidad y lo más probable es que la respuesta sea uno de estos tres nombres: el venezolano Ronald Acuña Jr., el dominicano Juan José Soto o el también dominicano Fernando Tatis Jr.

Los tres se han establecido rápidamente entre los mejores jugadores del deporte durante los últimos tres años (o dos, en el caso de Tatis), capaces de poner de pie al público cada vez que toman el terreno de juego.

Los Bravos, los Nacionales y los Padres se han beneficiado por su rápido ascenso, pero ¿qué tal si pudieses escoger a alguno de esos tres jóvenes como la piedra fundacional de tu equipo? Le hicimos esa pregunta a distintos directivos de equipos de Grandes Ligas:

Si pudieras formar un equipo con Ronald Acuña Jr, Juan José Soto o Fernando Tatis Jr., ¿a quién elegirías y por qué?

A los ejecutivos se les pidió enfocarse sólo en el talento de los jugadores, no en sus actuales contratos o años que les restan bajo el control de sus respectivos clubes.

“¿Me puedo quedar con los tres?”, dijo un directivo de un equipo de la Liga Americana.

Si ésa fuera una opción, este ejercicio no sería tan divertido y ese equipo sería el perenne favorito para ganar la Serie Mundial año tras año. Algunos no pudieron tomar una decisión de una vez, enfocándose en los atributos de cada jugador.

“Si estuviéramos hablando de su actual situación contractual me iría con Acuña, porque está firmado por una buena cantidad de tiempo y a un buen precio con su equipo”, directo otro directivo de la Liga Americana. “Si todas las condiciones de contrato y años de servicio fueran iguales, me iría con Tatis porque es el más joven y juega en el medio del cuadro interior. Si hablamos del jugador que más podría ayudarte a ganar la Serie Mundial el próximo año, me voy con Soto porque actualmente es el mejor jugador. Pero estaría fascinado por tener a cualquiera de ellos bajo cualquier escenario, sin embargo”.

“Es una buena pregunta para debatir”, dijo un ejecutivo de un equipo de la Liga Nacional. “Todos son superestrellas y te podrían ayudar a ganar de distintas maneras”.

Todos son muy buenos puntos, pero sólo puedes elegir a uno. Un total de 20 directivos de equipos respondieron la pregunta, y si bien los fanáticos de Atlanta y Washington seguramente no están contentos con el resultado, Tatis resultó el ganador.

Fernando Tatis Jr.: 11 votos
Juan Soto: 5 votos
Ronald Acuña Jr: 4 votos

Tatis ha causado tal impacto desde que debutó a finales de marzo del 2019 que resulta difícil creer que ha jugado sólo 143 juegos en la Gran Carpa. Tatis debutó el Día Inaugural del 2019 y esa temporada bateó .317/.379/.590 con 22 jonrones, 53 carreras empujadas, 16 bases robadas y 61 anotadas en 84 partidos, perdiéndose la mitad de la campaña por problemas de corva y espalda.

Su segunda temporada produjo resultados similares, pero sin las lesiones: Bateó .277/.366/.571 con 17 vuelacercas, 45 impulsadas, 11 estafadas y 50 anotadas en 59 compromisos. Y se perdió un solo encuentro de los Padres.

“Tatis es el más dinámico y más magnético de los tres”, resumió un ejecutivo de la L.N.

Eso, por supuesto, es un asunto de opiniones. Lo que no es subjetivo, sin embargo, es qué posición del terreno juega cada uno. Para la mayoría de los directivos que eligieron a Tatis, ése fue el factor decisivo.

“Dame al torpedero que puede batear en la parte alta de tu lineup”, dijo un directivo de la L.N. sobre Tatis, quien cumplió 22 años este mes. “Sumar a un jugador que realmente es capaz de contribuir ofensiva y defensivamente es una oportunidad poco común para una franquicia”.

“Los tres son jugadores fabulosos y cualquier franquicia sería muy afortunada de tener a cualquiera de ellos”, indicó un ejecutivo de la L.A. “Cuando te toca elegir entre tres jugadores de élite, simplemente no puedo dejar pasar al campocorto”.

“Es más difícil conseguir a un shortstop que a un jugador de cualquier otra posición”, contó un directivo de un club del Viejo Circuito.

Soto, quien es tan sólo dos meses mayor que Tatis, debutó el 20 de mayo del 2018 a los 19 años. Conectó 22 jonrones con 70 remolcadas, 77 anotadas y una línea ofensiva de .292/.406/.517 en 116 choques, terminando segundo detrás de Acuña Jr. en la votación para el premio al Novato del Año de la L.N.

Soto luego tuvo un increíble segundo año con 34 bambinazos, 110 empujadas, 110 anotadas y una línea de .282/.401/.548 en 150 cotejos, terminando noveno en la votación para JMV de la L.N. Además, ayudó a los Nacionales a ganar la Serie Mundial, disparando cinco cuadrangulares en la postemporada, incluyendo tres en el Clásico Otoñal.

“Yo me quedaría con Soto”, dijo un directivo de la L.A. “Ese bate a su edad, su madurez, son demasiadas cosas para dejarlo pasar”.

Ese bate hizo mucho daño también en el 2020. Soto vio retrasado su debut tras dar positivo por COVID-19, pero una vez que saltó al terreno no paró de batear, liderando la L.N. en promedio de bateo, porcentajed de embasarse y slugging (.351/.490/.695) con 13 jonrones, 37 empujadas y 39 anotadas en 47 duelos.

“Soto es un monstruo controlando la zona de strike y apostaría más por su bate”, dijo un ejecutivo de la L.N.

“Yo probablemente me quedaría con Tatis por la velocidad y la posición”, dijo otro ejecutivo del Viejo Circuito. “Pero a largo plazo me encanta el bate de Soto”.

Un evaluador de talento de una novena de la Nacional estuvo de acuerdo con esa última parte, señalando que la clase de jugador que es Soto le permitiría mantenerse como una fuerza ofensiva por muchos años.

“La forma en la que domina la zona de strike, siendo además un bateador zurdo que le batea a los zurdos que no se poncha”, dijo. “Negocia un montón de boletos, da jonrones inmensos hacia cada parte del terreno. Simplemente, es un bateador dominante”.

Acuña debutó casi un mes antes que Soto, venciéndolo con facilidad en la votación para Novato del Año de la L.N. tras de ligar para .293/.366/.552 con 26 jonrones, 64 empujadas, 78 anotadas y 16 bases robadas en 111 juegos.

Justo antes de su segunda temporada, el venezolano firmó un contrato de ocho años y US$100 millones que incluye dos opciones del equipo, lo que lo mantendrá bajo control de los Bravos hasta finalizada la temporada 2028 por un total de US$134 millones. Si los contratos y el control del equipo hubieran sido un factor en este ejercicio. Acuña probablemente habría sido el ganador, pues tanto Soto como Tatis están bajo control contractual hasta el 2024.

“Si necesitas a un jugador por un año, quizás no lo elegiría”, dijo un ejecutivo de la L.A. “Pero el hecho de que esté bajo control de su equipo a largo plazo lo pone por delante”.

“En cuanto a talento, lo tengo de tercero entre los tres. Tatis es la mejor combinación de defensa y ofensiva”, comentó un empleado de un equipo de la L.N. “Pero si tienes a Acuña por ocho años más, eso es algo que tiene mucho valor”.

Acuña lideró a su liga en carreras anotadas (137) y bases robadas (37) en el 2019, sacando 41 vuelacercas con 101 empujadas y una línea ofensiva de .280/.365/.518, números que le valieron el quinto lugar en la votación para JMV de la L.N., su primer llamado al Juego de Estrellas y el primero de sus dos Bates de Plata.

En 47 juegos durante la temporada 2020, Acuña bateó .250/.406/.581 con 14 jonrones, 29 remolcadas, ocho bases robadas y 46 anotadas en 46 juegos, ayudando a los Bravos a ganar el Este de la L.N. por tercera vez en sus tres años con el club.

“Me quedo con Acuña, porque es un jugador más completo que Soto”, dijo un ejecutivo de la L.N. “Aunque creo más en el bate de Soto”.

“No te puedes equivocar”, dijo un directivo de la L.A. “Si me pones una pistola en la frente, me quedo con el que juega en el medio del cuadro interior y con el más joven de todos, que es Tatis. Pero realmente las diferencias son mínimas”.

Afortunadamente para Bravos, Nacionales y Padres, las tres superestrellas estarán en sus respectivas alineaciones por un buen tiempo.

Mark Feinsand es reportero ejecutivo de MLB.com. Se integró a MLB.com como reportero por primera vez en el 2001.