Temístocles califica de abuso que la Policía irrumpa en la casa del PLD

Santo Domingo.- El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, calificó de abuso y un exceso de poder, la actitud de la Policía Nacional que irrumpió con bombas lacrimógenas en las proximidades de la Casa Nacional de esa organización, supuestamente para impedir una marcha de peledeítas al Palacio de Justicia, en Ciudad Nueva, Distrito Nacional.

Dijo que el comportamiento de los agentes policiales contra militantes peledeístas no tenía ningún sentido, porque el PLD no es un partido de delincuentes ni de personas que salen a las calles a alterar el orden público.

"Inclusive, venir desde el Palacio de Justicia, bajar desde el Palacio de Justicia, hacia el local del partido no tiene ningún sentido, a sabiendas de que en ese local se estaba celebrado una reunión del Comité Central… Por suerte la reunión había terminado, pero uno vio lo que pasó, las bombas estaban ahí al lado de nosotros", aseguró el dirigente político.

El PLD

Temístocles Montás habló de este tema en una entrevista en el programa El Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM y el grupo RCC Media, donde manifestó que en el más reciente caso de supuestos actos de corrupción que investiga el Ministerio Público, denominado operación Calamar, y por el cual están apresados varios dirigentes del PLD, se trata de un proceso que se estuvo manejando en los medios de comunicación con mucha antelación a los acontecimientos ocurridos.

Criticó el accionar del Ministerio Público, porque se ha dado a la tarea de enjuiciar a las personas en los medios de comunicación y cuando ese proceso llega a los tribunales, ese acusado ya está condenado ante la sociedad. Además, de que ese organismo judicial está faltando las informaciones de como irán ocurriendo las cosas.

"Con relación a este caso, desde ante de que se sometiera, ya se sabía, había nombres concretos, se mencionaban, inclusive, de gente que decía: dile que a mí me dieron para ver si es verdad que son independientes. Aquí se llegó a decir eso. Inclusive, se sabe muy bien que se mencionaron personas que no aparecen ahí y no aparecen ahí, porque son altos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno, gente vinculada de madera directa al PRM, incluyendo al propio presidente de la República que se mencionó", enfatizó Temístocles Montás.

Ante esa situación, condenó que el Ministerio Público en sus investigaciones solo mira hacia el PLD y sus dirigentes, lo que demuestra que se trata de la politización de ese órgano judicial, cuando su organización política siempre han abogado por respeto al debido proceso.

Leer: Julio Martínez cuestiona bombazos a Casa Nacional PLD

Entre los arrestados en la operación Calamar se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Óscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Ángel Lockward, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

La operación Calamar fue puesta en marcha por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y tomó varios meses debido a su alto nivel de complejidad, porque habría descubierto un supuesto entramado de corrupción que distrajo a los contribuyentes más de 19 mil millones de pesos.