Temporal deja 11 muertos y pérdidas millonarias en Panamá

La cuenta oficial de la Presidencia de la República de Panamá posteó en X la información acerca del decreto estado de emergencia nacional, cual explican solo se aplicará para agilizar los trabajos en los sitios o puntos de crisis.

El gobierno de Panamá informó este jueves que los temporales de los últimos doce días han causado la muerte de 11 personas y han generado pérdidas superiores a los 100 millones de dólares debido a inundaciones y el colapso de infraestructuras.

La cuenta oficial de la Presidencia de la República de Panamá posteó en su cuenta de X la información acerca del decreto estado de emergencia nacional, cual explican solo se aplicará para agilizar los trabajos en los sitios o puntos de crisis.

"Once panameños han perdido la vida en esta situación, más de 1,000 familias han sido afectadas directamente y el número sigue creciendo", dijo el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, en conferencia de prensa.

La situación ha llevado al gobierno a declarar un estado de emergencia en todo el país "debido a los graves daños causados" por las lluvias, señaló Orillac.

Las provincias más afectadas por los temporales son las del oeste del país, como Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, Veraguas y la comarca indígena Ngäbe Buglé, donde el gobierno ha declarado alerta roja.

Poco antes, el presidente panameño, José Raúl Mulino, había informado que durante el consejo de gabinete del martes se estimaron las pérdidas en "100 millones de dólares", aunque reconoció que la cifra ahora podría ser mayor debido a los daños ocasionados el miércoles en importantes vías del país.