Tercer apagón nacional en Cuba deja a millones sin electricidad en dos meses

Según la estatal Unión Eléctrica (UNE), a las 16:30 hora local (21:30 GMT), el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) apenas generaba 533 megavatios, aproximadamente el 17 % de la demanda durante las horas de mayor consumo.

Millones de cubanos se encuentran sin electricidad este miércoles debido al tercer apagón nacional que afecta al país en menos de dos meses, tras la salida de operación de la principal termoeléctrica.

Según la estatal Unión Eléctrica (UNE), a las 16:30 hora local (21:30 GMT), el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) apenas generaba 533 megavatios, aproximadamente el 17 % de la demanda durante las horas de mayor consumo.

En La Habana, el suministro eléctrico se limitaba a 37 hospitales, seis fuentes de agua y cerca de 258,000 clientes, mientras que en el resto del país amplias áreas permanecían completamente a oscuras. 

La situación ha paralizado gran parte del país, agravando los problemas energéticos que afectan a la población y la economía cubana.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que a las 2.08 hora local (7.08 GMT) se produjo la desconexión del SEN “al salir la termoeléctrica Antonio Guiteras por disparo de la automática”. Agregó que “se trabaja en el proceso de restablecimiento”.

Entre las medidas anunciadas a primera hora de la jornada estuvieron la suspensión de las clases y las actividades laborales, aunque sin afectar “salarialmente a ningún trabajador”, tal y como lo anunció la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó.

El apagón afectó además el servicio de telefonía móvil en Cuba con más de la mitad del país con problemas (53 %), según difundió la estatal Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) en sus redes sociales. Las provincias más afectadas son Camagüey (63 %) en el oriente y La Habana (60 %).

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se mostró optimista con respecto a los trabajos de restablecimiento del servicio eléctrico y afirmó que este mismo miércoles «debe haber un buen avance» en la reconexión del SEN. Destacó además que los trabajadores del Minem y de la UNE “trabajan sin descanso”.

Horas antes, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, subrayó a la prensa estatal que la reconexión total será “relativamente más rápida” que la anterior, ya que en esta ocasión no se ha debido a un huracán y no hay que reparar postes, cables y transformadores.