Termina reunión entre autoridades dominicanas y haitianas para tratar tema del río masacre

Santo Domingo.– Las autoridades de República Dominicana y del vecino país de Haití, culminaron este jueves su segunda reunión para tratar el conflicto entre ambas naciones por el río Masacre, luego de permanecer más de dos horas y media reunidos a puertas cerradas.

En tanto, el diálogo acabó sin ningún detalle público y los representantes de las naciones salieron de la Cancillería rápidamente y sin dar declaraciones a la prensa.

Los encuentros entre Dominicana y Haití buscan proponer salidas al conflicto generado desde que se construye un canal para desviar parte de las aguas del río Masacre hacia Haití.

Por el hecho, las autoridades dominicanas tomaron una serie de medidas que incluye el cierre de la frontera a partir del viernes a las 6 de la mañana y la pausa en el proceso de visado.

También, el presidente Luis Abinader dispuso la entrega de equipos y transporte para enviarlos a la frontera como forma de protección.

En la segunda etapa de reuniones estuvo presente Julio Ortega Tous, el embajador y director ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral dominico-haitiano, además de Karly Jean Jenue, secretario de la comitiva.

En el mismo encuentro también participó Félix González, director de diseños del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

Con su reunión, las autoridades debaten soluciones ante la crisis que ha tensado las relaciones de ambos países.

Las decisiones del presidente Abinader han recibido el apoyo de sectores políticos y sociales, además de la Cámara de Diputados, que aprobó una resolución apoyando todas las medidas que tome el gobernante contra Haití.

Cierre frontera

"A partir de las 6:00 de la mañana de este viernes toda la frontera de la República Dominicana tanto terrestre, marítima como aérea estará cerrada. Según las informaciones que nosotros ofrecimos, el Consejo Nacional de Seguridad y la planificación que se hizo. En tal sentido, el Ministerio de Defensa está preparado ya, tanto el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están preparados para cumplir con esta disposición”, informó el mandatario.