Tiger Woods y Nike romper contrato de más de 27 años

El golfista Tiger Woods, a través de sus redes sociales, anunció el fin a su relación con la marca deportiva Nike, a la que se unió antes de ser profesional. 

No será fácil acostumbrarse a ver a Tiger Woods en un campo de golf sin el icónico swoosh en el pecho. Nike y Woods separan sus caminos tras 27 años de una de las relaciones más exitosas de la historia del deporte que comenzó una tarde de agosto.

Woods ha comunicado la noticia a través de sus redes sociales en un escueto texto: "En los últimos 27 años he sido afortunado tener un acuerdo con una de las marcas más icónicas en el mundo. El camino ha estado repleto de grandes momentos y recuerdos, si tuviera que nombrarlos, estaría toda una vida. La pasión y visión de Phil Knight me llevó a Nike y Nike Golf y quiero agradecérselo personalmente, junto a todo el equipo de Nike y a los increíbles atletas con los que he tenido el placer de trabajar a lo largo de todo este camino. La gente se preguntará si este es un nuevo capítulo, sí habrá un nuevo capítulo, os veré en Los Ángeles". En el comunicado no desvela, la marca lucirá el californiano en sus próximos compromisos.

Oscurecía en Pumpkin Ridge G.C. (Oregon, Estados Unidos) el 25 de agosto de 1996. Tiger Woods acababa de hacer historia, el único ser humano sobre la tierra capaz de ganar tres US Amateur, además de forma consecutiva. Earl, su padre, se pavoneaba entre la prensa bebiendo champagne, reafirmando su fantasía de que el mesías negro se había reencarnado en su hijo y sería capaz de cambiar el mundo.

Acto seguido, el joven Woods de solo 20 años entró a una sala junto a Butch Harmon, su entrenador y Hughes Norton (su primer y fugaz agente). Allí estaba Phil Knight, director ejecutivo de Nike con una cinta VHS que introdujo en un reproductor pulsando play al instante. 58 segundos de silencio sepulcral después, solo se escuchó la voz de Tiger: "Joder, ¿puedo verlo otra vez?".

El revolucionario primer spot de Nike para Tiger Woods fue todo un impacto y no solo por su contenido reivindicativo, sino porque suponía equipar a Woods, un golfista todavía aficionado, con Michel Jordan, Charles Barkley, Bo Jackson o Andre Agassi. La diferencia es que todos esros nombres tenían sus propios spots después de haber logrado hitos y logros históricos y Woods aún no había dado ni un solo golpe como profesional de golf.

Este primer contrato que Tiger firma con Nike asciende a 40 millones de dólares por cinco años. Para poner la astronómica cantidad en contexto, conviene recordar que en ese mismo año 1996, Greg Norman tenía el contrato más alto del golf, al cobrar unos dos millones y medio de dólares al año gracias a sus compromisos comerciales con Reebok.

Desde entonces, la relación entre el ganador de 15 majors y la multinacional americana ha sido una de las más sólidas y gratificantes de la historia del deporte.

Genesis invitational

El segundo contrato, firmado en 2001, marcó un hito financiero al convertir a Woods en el deportista mejor pagado de todos los tiempos, con un contrato de 105

millones de dólares por cinco años. Durante este período, Nike diversificó su presencia en el golf, introduciendo bolas y palos de golf bajo la marca de Woods. Este contrato coincidió con uno de los períodos más dominantes de la carrera de Tiger.

Se estima que Tiger Woods ha podido ganar más 500 millones vistiendo la ropa y jugando los palos de la multinacional americana.

Habrá que esperar al próximo torneo (que Woods ha desvelado) para saber más al respecto. Y es que en el mismo comunicado Tiger ha confirmado su presencia en el Genesis Invitational que se disputará del 15 al 18 de febrero en Riviera Country Club, en Los Ángeles, torneo que ganó Jon Rahm el año pasado.