Tom Homan, conocido como el ‘zar de la frontera’ durante la administración de Donald Trump, anunció este jueves que el futuro gobierno de Estados Unidos reintroducirá la detención de familias migrantes a partir del 20 de enero.
En una entrevista con The Washington Post, Homan explicó que las autoridades migratorias detendrán a los adultos con hijos menores en centros que serán similares a los utilizados en anteriores oleadas migratorias, como tiendas de campaña o carpas. Además, señaló que el gobierno no tomará en cuenta si los menores son nacidos en Estados Unidos y, por lo tanto, tienen nacionalidad estadounidense.
Según Homan, el argumento detrás de esta medida es que las familias decidieron venir ilegalmente al país y luego tuvieron hijos, lo que, en su opinión, pone a las familias en una situación vulnerable.
´´El problema es el siguiente: usted sabía que estaba en el país de manera ilegal y decidió tener un hijo. Así que fue usted quien puso a su familia en esa posición´´, afirmó
Además, detalló que serán las propias familias quienes decidirán si desean ser deportadas junto con los menores a sus países de origen, o si prefieren dejar a los hijos en Estados Unidos.