BBC. – Una tormenta de costa a costa está trayendo fuertes nevadas, fuertes vientos y otras condiciones climáticas extremas en los EE. UU. y partes de Canadá.
Algunos estados del oeste, incluidos Montana, Wyoming y Dakota del Sur, esperan hasta 2 pies (60 cm) de nieve.
Mientras tanto, otros estados en el sur enfrentan posibles tornados e inundaciones repentinas.
La tormenta podría afectar a millones de residentes en casi todos los estados de los Estados Unidos contiguos, dijeron los expertos.
"Es un sistema de tormentas bastante vigoroso", dijo Rich Otto, meteorólogo del Centro de Predicción del Tiempo. "Esta es un poco más grande que la tormenta de invierno promedio".
"La gente debería quedarse en casa durante el día [el martes] si vive en el norte", agregó.
Lo peor del clima comenzó el lunes por la noche y se espera que continúe hasta el martes y el miércoles, afectando el centro y el norte de High Plains, una región de EE. UU. que incluye el este de Montana, Wyoming, Dakota del Sur y Nebraska, dijo Otto.
Se espera que estos estados experimenten ráfagas de viento de más de 40 mph (64 km/h) y fuertes nevadas.
Las advertencias de ventisca del Servicio Meteorológico Nacional también están vigentes para todos esos estados, así como para Colorado. Esos son provocados por vientos de al menos 35 mph acompañados de fuertes nevadas.
Las fuertes nevadas combinadas con fuertes ráfagas de viento crearán una baja visibilidad y condiciones de viaje "traicioneras", dijo Otto.