La tormenta tropical Rafael intensificó su fuerza y se ha convertido en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mientras se aproxima a las Islas Caimán y a Cuba, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
Rafael presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se encuentra a aproximadamente 35 kilómetros al sureste de Grand Cayman y 495 kilómetros al sur-sureste de La Habana. Este sistema ha generado alertas de huracán para las islas caribeñas y varias provincias del oeste de Cuba.
El NHC, con sede en Miami, Florida, señala que Rafael se desplaza rápidamente hacia el noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora. Se espera que esta noche el huracán se acerque a las Islas Caimán y que el miércoles esté ubicado cerca del oeste de Cuba. Posteriormente, se dirigirá hacia el sureste del Golfo de México.
Además, Rafael ocasionará una marejada ciclónica de hasta 3 pies (cerca de un metro) sobre el nivel habitual del mar en partes de las Islas Caimán y de hasta 2,5 metros a lo largo de la costa sur de Cuba, incluyendo la isla de la Juventud. También se advierte sobre las fuertes lluvias que la tormenta traerá a áreas del Caribe occidental hasta la madrugada del jueves, particularmente en Jamaica, las Islas Caimán y el oeste de Cuba.
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, se prevé que tenga una actividad "por encima" del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 podrían ser de categoría mayor.