Tormenta Tropical Franklin se dirige a República Dominicana: las 32 provincias en alerta

Santo Domingo, RD.- La República Dominicana se encuentra en estado de alerta ante la aproximación de la tormenta tropical Franklin, que ha sido elevada a categoría de tormenta por el Centro de Huracanes de los Estados Unidos.

Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) tomó medidas precautorias, colocando 16 provincias en alerta amarilla y 16 en alerta verde, debido a los posibles efectos del fenómeno natural.

Las provincias en alerta amarilla incluyen el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Elías Piña, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Monte Plata, Pedernales, Azua, Bahoruco y La Altagracia, abarcando principalmente el litoral sur del país.

Por otro lado, las provincias en alerta verde son La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Valverde, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez y Dajabón.

Desplazamiento de la tormenta

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó en una rueda de prensa en el COE que la tormenta tropical Franklin se desplaza a una velocidad de 22 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste. Se espera que luego haga un giro hacia el norte y impacte el territorio nacional en la noche del martes.

Uno de los principales aspectos de preocupación es la cantidad de lluvia que Franklin podría dejar a su paso. Según las proyecciones, se espera un acumulado de lluvia que oscile entre 250 a 300 milímetros. Para poner en contexto este volumen de lluvia, Ceballos mencionó que la lluvia que causó inundaciones y ocho muertos el 4 de noviembre de 2022 en el Distrito Nacional alcanzó los 260 milímetros.

Ceballos advirtió que, aunque la parte sur del país será la más afectada, el campo nuboso asociado a la tormenta cubrirá todo el territorio nacional. Instó a la población a no minimizar la amenaza que representa una tormenta tropical y a tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar sus vidas y bienes. Las autoridades locales han reforzado la vigilancia y la preparación ante la inminente llegada de Franklin.