Tormentas en Estados Unidos traen fuertes nevadas, hielo peligroso y un tornado en California

En otras partes del país, el mal tiempo afectó ciertas zonas del país, con condiciones peligrosas que incluyeron fuertes nevadas en el norte del estado de Nueva York, una gran tormenta de hielo en los estados del Medio Oeste y advertencias de clima severo alrededor del lago Tahoe.

Un tornado cerca de un centro comercial en el centro de California arrastró automóviles, arrancó árboles y envió a varias personas al hospital. En San Francisco, las autoridades emitieron la primera alerta de tornado de la historia.

En otras partes del país, el mal tiempo afectó ciertas zonas del país, con condiciones peligrosas que incluyeron fuertes nevadas en el norte del estado de Nueva York, una gran tormenta de hielo en los estados del Medio Oeste y advertencias de clima severo alrededor del lago Tahoe.

La tormenta de hielo que comenzó el viernes por la noche creó condiciones peligrosas para conducir en Iowa y el este de Nebraska el viernes y el sábado y provocó el cierre temporal de la Interestatal 80 después de que numerosos automóviles y camiones se salieran de la carretera. En el norte del estado de Nueva York, se informó de más de 33 pulgadas (84 centímetros) cerca de Orchard Park, que suele ser un punto de aterrizaje de nieve por efecto lago.

El sábado, un tornado tocó tierra cerca de un centro comercial en Scotts Valley, California, a unas 70 millas (110 kilómetros) al sur de San Francisco, alrededor de la 1:40 p.m. El tornado volcó autos y derribó árboles y postes de electricidad, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. El Departamento de Policía de Scotts Valley dijo que varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales.

Algunos árboles cayeron sobre los coches y las calles y dañaron los tejados de San Francisco. Se están evaluando los daños para determinar si la ciudad fue efectivamente golpeada por un tornado, algo que no ocurría desde 2005, según el servicio meteorológico.

Roger Gass, meteorólogo de la oficina del servicio meteorológico en Monterey, California, dijo que la advertencia de un posible tornado en San Francisco era la primera para la ciudad, y señaló que no se emitió una alerta avanzada antes del último tornado hace casi 20 años.

"Supongo que no hubo una señal clara en el radar que indicara una advertencia en 2005″, dijo Gass, que no estaba allí en ese momento.

La tormenta de rápido avance provocó advertencias para que los residentes buscaran refugio, pero pocas personas tienen sótanos en el área.

“Lo más importante que le decimos a la gente de la ciudad es que coloquen tantos muros como sea posible entre ustedes y el exterior”, dijo el meteorólogo Dalton Behringer.

Según la oficina del servicio meteorológico en Reno, Nevada, cayeron más de 30 centímetros de nieve en algunas estaciones de esquí del lago Tahoe y se registró una ráfaga de viento de 181 kilómetros por hora en la estación de esquí Mammoth Mountain, al sur del Parque Nacional de Yosemite. Se pronosticaron hasta 91 centímetros de nieve en las cimas de las montañas de Sierra Nevada.

Fuente: AP